jueves, 7 de febrero de 2008

Hacia un Verdadero Tribunal de Jurados

La delincuencia y la corrupción disminuyen cuando el pueblo -verdadero soberano- juzga.
HE AQUÍ UNA SOLUCIÓN A LOS GRANDES MALES DE NUESTRA NACIÓN.
Los peruanos somos constantes espectadores de los profundos reclamos referidos a la corrupción en el Poder Judicial y su falta de independencia respecto del poder político; así mismo, demandamos mayor participación y control ciudadano. La solución a los grandes y graves problemas de nuestra justicia no reside en crear instituciones novedosas, inéditas o inventadas, sino todo lo contrario, debemos de orientarnos hacia experiencias que en el mundo funcionan de manera exitosa, siendo el más reconocido el denominado JUICIO POR TRIBUNAL DE JURADOS, que se resume en "La justicia en manos del pueblo", institución de la cual nuestro país carece en absoluto, aún cuando, en nuestra Primera Constitución de 1823 se dieron las pautas iniciales para la instauración de este tipo de juicios.

Esta debidamente comprobado, que las naciones progresan sólo si su sistema de justicia es eficiente y sanciona de modo ejemplar a aquellos que no respetan las normas, los valores y buenas costumbres. Las únicas instituciones ciudadanas creadas en el mundo que castigan a todo aquel que agrede o deteriora su entorno social, se les denomina Gran Jurado y Tribunal de Jurados, que resulta ser base y máxima expresión de la democracia; púes ciudadano no sólo es aquel que vota y paga impuestos, ciudadano y de primera es aquel que también juzga.

Según organismos que miden los niveles de corrupción en el orbe (Gallup Int. y Transparency Int.), Perú y Ecuador tienen los peores Sistemas de Justicia del mundo; Lambayeque é Ica, tienen los Poderes Judiciales más corruptos del Perú, en suma tenemos lo peor de lo peor; es por tal motivo, que desde 1999, un grupo de ciudadanos(as) de diversas profesiones y oficios, (no necesariamente abogados) hemos aperturado una institución que se dedica a la constante investigación, debate y difusión sobre jurados, y así empezar a generar el gran cambio que el país necesita en materia de justicia. Por lo debidamente expuesto y a la fecha con más de un centenar de exposiciones respecto al tema, podemos asegurar que el JURADO es: Amplia DEMOCRACIA, eficiente EDUCACIÓN, verdadera JUSTICIA, con el propósito de tener una gran nación.

La participación ciudadana en la directa administración de justicia, es fundamental para el desarrollo de las naciones y refundar el Sistema de Justicia como base de una eficiente democracia implicará un cambio radical pero ampliamente positivo en las estructuras de nuestra nación, con resultados sumamente favorables y en el cual usted como ciudadano(a) tiene todo el derecho a participar.

Contamos con su buena voluntad para la difusión de éste mensaje, así contribuirá a crear conciencia nacional respecto a ser incluidos todos en ésta gran solución a nuestros graves problemas como nación, de antemano le agradecemos por su tiempo y amable atención.