martes, 22 de enero de 2008

El Ministerio del Medio Ambiente y sus Detractores

El presidente García ha anunciado al país la creación de un Ministerio del Medio Ambiente. Como justificación central de la propuesta ha señalado que se busca honrar compromisos internacionales, como los del Tratado de Libre Comercio. Al parecer también han pesado las exigencias planteadas por el BID para un préstamo de US$ 800 millones para el desarrollo de Camisea II.

Curiosa manera de tomar una decisión tan importante. En el tema ambiental, la agenda interna había puesto en debate, desde hace un buen tiempo, la necesidad de reforzar el sistema nacional de gestión ambiental. Los informes regulares de la Defensoría del Pueblo nos recuerdan que la principal fuente de conflictos sociales en el país proviene de temas ambientales. Igualmente, un grupo de organizaciones sociales y no gubernamentales, al lado de la persistente labor de la Defensoría del Pueblo, habían planteado la creación de una autoridad ambiental autónoma, a lo que se habían opuesto, con la misma persistencia, destacados miembros del Ejecutivo, entre ellos el propio Presidente del Consejo de Ministros.

Por ello es de vital importancia que se den los pasos adecuados para configurar la autoridad ambiental que el país realmente necesita. Se trata de recoger las mejores experiencias internacionales y tomar en cuenta la opinión de los que en el Perú han venido trabajando de manera seria esta problemática.

Algunas pistas: es importante que la nueva autoridad ambiental esté dotada de la más alta jerarquía política, para que pueda asumir funciones de fiscalización, prevención de impactos y control de las diferentes actividades vinculadas a los distintos sectores productivos. Además, una propuesta de nueva autoridad ambiental, se deberá sustentar en los principios de transectorialidad, descentralización, prevención, participación ciudadana, transparencia, asunción de costos e innovación administrativa y de funcionamiento.

Un tema que también deberá ser abordado por la nueva autoridad es la adecuación de los límites máximos permisibles de la legislación peruana a los estándares internacionales de emisiones contaminantes para proteger de manera efectiva a las poblaciones y el ambiente en general. En general, los límites máximos permisibles fijados por las leyes peruanas se encuentran todavía muy lejos de los estándares internacionales y son demasiado permisivos.

También están allí, como mudos testigos y sin resolver, los pasivos ambientales a lo largo y ancho del país y las denominadas zonas ambientalmente críticas: un reciente informe del Banco Mundial (BM) nos recuerda que el costo de la degradación ambiental en el Perú llega a la cifra de 8,2 mil millones de soles, lo que equivale al 3,9% del Producto Bruto Interno.

En el mismo informe, el BM cuestiona la eficiencia de algunos instrumentos de gestión ambiental como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA): “en cuanto a las elaboraciones de los EIA, el BM cuestiona en varios aspectos la parte técnica y la limitada capacidad del Ministerio de Energía y Minas para revisar y aprobar los EIA de manera eficiente”. Para el BM, las audiencias públicas previas a la elaboración de los EIA no han dado los resultados esperados y por ello recomienda, entre otras cosas, reglamentar la ley de evaluaciones ambientales e integrar los EIA con una evaluación profunda del impacto social”.

La necesidad de reforzar los mecanismos de participación ciudadana, desde, por ejemplo desde las fases iniciales de los proyectos, durante el desarrollo de los mismos, las fiscalizaciones y hasta los procesos de cierre de operaciones. La participación ciudadana debe desarrollarse en condiciones adecuadas; debe ser oportuna e informada, respetando aspectos culturales y buscando romper las asimetrías que se dan por ejemplo en las relaciones entre las comunidades y las empresas mineras.

La necesidad de fortalecer los instrumentos de gestión ambiental se hace aun más necesaria es un escenario de cambio climático en el que el territorio peruano aparece como uno de los más vulnerables en el planeta. Hasta el momento ningún instrumento de gestión ambiental en el país ha incorporado la variable cambio climático.

Uno de los mayores aportes del proceso que está por comenzar será abrir un amplio debate nacional para precisamente informar y sensibilizar a diferentes sectores: empresas, comunidades, medios de comunicación, autoridades locales, regionales y nacionales, opinión pública en general, sobre una problemática que nos ha comenzado a pasar factura. Debemos concordar que una política efectiva de defensa del medio ambiente es una necesidad de primer orden para el Perú y de ninguna manera es un lujo del primer mundo como algunos quieren presentar.

Fuente: CooperAcción, Boletín Virtual N° 104, correo electrónico: cooperaccion@cooperaccion.org.pe

6 Comentarios»
Es muy importante la creación de este ministerio del ambiente, por que permitirà fusionar a algunas direcciones dependientes de los ministerio de salud y agricultura, y otras instituciones OPD que estan ligadas a la conservación del medio ambiente, esta fusiòn les permitira articularse, uniformizar criterios y coordinar mejor acciones inmediatas, a las tantas demandas sociales afectadas por la contaminacion del medio ambiente de la cual son poco efecitemente atendidas y solucionadas

Comentario de Omar Bravo — 28 Diciembre 2007 @ 23:17

No soy muy partidario en pensar que la creacion de un aparato burocratico dentro del Poder Ejecutivo pueda determinar la solucion del manejo de los problemas del manejo de los recursos naturales en el Peru. Aun si esta deviene de una respuesta apurada para la aplicacion de las normas del TLC y por consiguiente la normalizacion establecida por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. La inversion de estas instituciones financieran han tgraida una amarga secuela al Peru, la sabanizacion del bosque tropical con las carreteras de penetracioon, con el saqueo de los recursos forestales, con la pirateria bioecologica, nueva rutas del narcotrafico ,la contaminacion de los cuerpos de agua y la violacion de los derechos humanos en la ocupacion de las tierras y territorios de los pueblos indigenas y para colmo de males una abultada deuda externa que no sabemos como pagarla y cada vez que lo hacemos esta crece mas y mas.

En el Peru debe haber una 3500 dispositivos ambientales y ninguno de estos dispositivos se cumplen, en esos terminos no sobran oficinas y reglamentos y los valores permisibles son mas conocidos de los cuentos de hadas. La educacion primaria y secundaria abandonada a la suerte, con profesores mal pagados que no pueden acceder a una informacion certera de lo que ocurre en la madre naturaleza. Entonces en el Peru como en todo el mundo no existen problemas ecologicos, ni ambientales, lo que existen son problemas politicos de gestion de voluntad politica.
Cierta vez en la U. de San Marcos dije que no teniamos un plan ambiental y un despierto alumno me corrigio la plana y me dijo: que si habia un poderoso Plan Nacional de Manejo Ambiental y es justamente el no tenerlo. Lo pense bien y efectivamente no tener un plan de manejo de aves, resptiles, suelos, aguas etc constituye una puerta abierta para las grandes empresas trasnacionales y puedan saquear nuestros recursos naturales.
Establecer un Ministerio de Medio Ambiente, no lo considero una propuesta honrada ni honesta cuando en el fondo no hay una intencion politica, y cuando las propustas abiertas indiscutibles de los ultimos gobiernos es el saqueo de los recursos naturales con el cuento del progreso,la globalizacion y el “perro del hortelano”, como diria mi padre a otro perro con ese hueso.

El mismo nombre de “Medio ambiente”, es algo que no suena bien, “medio” y “ambiente” son lo mismo pero para sorprender a los novatos es una extraordinaria etiqueta. Al parecer somo un poco esnobistas cuando se crean elefantes burocraticos como el Ministerio de la Mujer, de la Produccion, de Pesqueria, y no se que mas, el problema de la mujer peruana indigena y pobre se ha agudizado en los ultimos anos, la produccion nacional se ha venido en picada por importacion y contrabando de productos chinos, y otros, y la la pesca ni hablar asi como vamos y con los oidos tapados a las recomendaciones del IMARPE Instituto de Mar y de los propios pesacadores artesanales la anchoveta puede desaparecer definitivamente, pero felizmente que el Museo de Historia Natural de San Marcos ha disecado una anchoveta para en el caso que desaparezca como las sardinas del Golfo de California , puedan verlo nuestros hijos y nietos y puedan decir: Este era la anchoveta un recurso que existio en nuestro rico mar, y desaparecio con el Ministerio del Medio Ambiente y todo.

Comentario de Miguel Ibanez — 29 Diciembre 2007 @ 13:42

Verdaderamente Lamentable tener un Presidente Trasnochado que vive de espàldas a la realidad Sudamericana, el Sr. Garcia quien estafo a millones de Peruanos en las Elecciones ,hace poco dijo ¨Esos viejos comunistas que ahora se disfrazan de Ambientalistas¨y ahora quiere crear el Ministerio del Medio Ambiente por exigencias Internacionales, no lo hace por convencimiento es un Mamarracho que no tiene creedibilidad hoy dice una cosa y mañana dice lo contrario y se desmiente ,verdaderamente un PAYASO COMPLETO lastima que haga tanto daño con sus acciones, y toma el nombre del APRA y de Haya de la Torre y peor todavia los luchadores y martires Apristas no se merecen eso como representante que lastima ahora se ha distanciado del Banco del Sur por andar lamiendole los pies aL Sanguinario Bush y dando la espalda a la Integracion Latinoamericana uno de los sueños de Haya

Comentario de Jpse Antonio Romero Chavez — 31 Diciembre 2007 @ 21:42

En esta segunda administracion del estado peruano por el Apra es denominado como el gobierno del gran saqueo de la biodiversidad,Fujimori vendio todas las empresas del estado, mejor dicho los a regalado a sus socios y para ello se protegio con la constitucion del 93 que tambien elaboro a su medida comercializadora de nuestra riqueza. A hora vino elgobierno aprista para continuar con la misma politica de entregar nuestros recursos naturales a empresas privadas principalmente lasmineras que hoy son los nuevos dueños del Peru, nuestros recursos hidricos totalmente contaminados, territorios comunales destruidos, niños enfermos con plomo en sangre. La accion ferrea con lo que esta trbajando la defensoria del pueblo hizo que un poco detuviera su carrera de caballos el presidente Garcia, a ello debemos reconocer el informe y las exigencia del Banco Mundial ah y como se trata de plata Alan Garcia tenia que aceptar las condiciones del BID para que cumpliera lo que estas instancias exijen la creacion del ministerio del medio ambiente, que creemos pueda aliviar los impactos contra el medio ambiente por las mineras y exijir que asuman su responsabilidad con la vida delos seres vivos toda vez que nuestro pais es elmas vulnerado por la contaminacion y propenso a sufrir la escases del agua de aqui a una decada.

Comentario de ANGEL RICRA — 8 Enero 2008 @ 20:07

La creación de un Ministerio del Ambiente en nuestro país en este momento es perjudicial. Los organismos que se pretenden fusionar se encuentran en la actualidad inmaduros, y los principales com el CONAM o el INRENA se hallan alejados de la opinión pública que desconoce su labor. En cuanto a las personas encargadas para formalizar la propuesta les aconcejo leer:

http://www.ecoportal.net/content/view/full/75231

Si añadimos que desde un principio son capaces de separar de este ministerio la fiscalización de la actividad minera (para nosotros necesaria y parte del desarrollo humano) podemos inferir que se trata de un nuevo uso del tema ambiental con fines particulares, lo que podría llevar al desinterés o hasta el rechazo por parte de la ciudadanía (talvez eso de, un pueblo ignorante es lo mejor para los políticos, es lo que se esté buscando)

José Dellepiane Maldonado
Partido Ecologista del Perú

Comentario de José Dellepiane — 15 Enero 2008 @ 4:52

Me parece un progreso de Perú crear un Ministerio de asuntos medioambientales.Durante los últimos treinta años en asuntos de legislación ambiental, hemos estado rezagados. Colombia, Venezuela, Cuba, Bolivia y otros de América del Sur siempre han estado con una legislación, no necesariamente mejor, pero sí producidas primeras en el período.
Considsero que hay que aprender de otras experiencias del mundo, sin embargo debemos tener siempre presente que la experiencia propia es la más importante y de ella sus actores técnicos y profesionales connotados y altamente calificados.
Sin lugar a duda, no debemos perder nada de lo avanzado con la herramienta de la transectorialidad que es el único instrumento que venimos experimentando desde hace poco más de diez años.
Creo que hay que dejar a un lado los prejuicios que se hicieron evidentes desde el 21 de diciembre del 2007 que fue anunciado el nuevo Ministerio. Sin embargo, después de días se conformó un equipo del más alto nivel para elaborar el proyecto de ley.
Se critica sin estar elaborada aún la propuesta de Ley que irá al Congreso de la República.
Finalmente, hay que considerar los mega proyectos promovidos por IIRSA y financiados por la CAF y el BID, sus inversiones son tan grandes y los impactos que puede causar tan vastos y complejos en extensas áreas de la selva, sierra y costa de Perú, que debería tener una autonomía administrativa que podría ser hasta un viceministerial.
Abraham Fudrini

Comentario de Abraham Fudrini — 20 Enero 2008 @

No hay comentarios.: