lunes, 25 de agosto de 2008

EL ARTE DE GOBERNAR: PARA PRETENDER GOBERNAR, PRIMERO APRENDE A GOBERNARTE A TI MISMO

Estimados amigos:

Con el afán de reflexionar de manera práctica y precisa sobre el ARTE DE GOBERNAR en política, les dejo con una fábula adaptada de Esopo, a los NUEVOS TIEMPOS, en la que los animales deciden elegir a un nuevo rey tras la muerte del rey León.........., la cual finalmente nos deja una gran moraleja: PARA PRETENDER GOBERNAR A LOS DEMÁS, PRIMERO APRENDE A GOBERNARTE A TI MISMO.

Los animales a la muerte del León, su soberano, se congregaron para elegir al nuevo líder.

Luego de concursos de habilidades, entre los candidatos de tierra quedaron los siguientes:


El zorro, astuto y calculador

La jirafa, bondadosa y a veces quedada.

El elefante, pesado y nada olvidadizo.

La tortuga, lenta y segura.

El perro, muy fiel y torpe.

El conejo, buen mozo y dadivoso.

El tigre, con experiencia y frívolo.



Un pulpo propuso a los candidatos de los océanos:

El tiburón, ágil y cruel.

La ballena, muy descuidada.

El delfín, fiel y bondadoso, preocupado por los demás.

La trucha, trabajadora y egoísta.





Y un loro dijo: “nosotros queremos nuestro candidato”. Luego de algunas luchas, carreras de vuelo, construcción de nidos, etc., quedaron los siguientes:

El halcón, veloz y astuto.

El cóndor, legendario y respetado.

El búho, sabio y pasivo.

La gaviota, algo ociosa y solidaria.



Un dragón, guardián de la corona real, la sacó del oscuro subterráneo, y comenzó a probarla a todos, a nadie le ajustó bien. Unos tenían la cabeza muy chica, otros la tenían muy grande y algunos con cuernos.

Un mono se la probó, riendo, bromeando, con acompañamiento de visajes y volteretas; la corona pasó por su cabeza como un aro, e hizo con ella tantas jugarretas y farsas, que la asamblea quedó divertidísima, y le aclamó rey.



El delfín, que al final fue el seleccionado como uno de los tres representantes, exclamo: “yo que me llevo bien con todos los animales del mundo, y que ayudo cuando están en apuros, doy mi voto al mono, por hacernos reír y por divertirnos”.

El Cóndor, que fue el otro finalista, por ser legendario, y por su historia, no le quedo otra que aceptar al mono, como rey.

Pero el zorro, muy astuto y hábil, al verse empañado por la gracia del mono, y por el encanto que tuvo con los demás, lo reconoció como rey, sin declarar, empero, su oposición. Lejos de eso, felicitó al nuevo monarca, y le hablo así:

“Señor, yo sé y nadie más lo sabe, dónde está oculto un gran tesoro: no se os ignora que todo el tesoro escondido corresponde por ley a vuestra majestad.”

El nuevo rey era devotísimo del becerro de oro, receloso de todos, en persona corrió en busca del escondite. Era una trampa, y en ella cayó.

El zorro, tomando la voz de los demás, le dijo:

“¿Pretenderás todavía gobernaros, tú, que no sabes gobernarte?”

… fue depuesto, y convinieron en que muy pocos son dignos de la corona, e iniciaron nuevas elecciones para elegir al rey de todos



*******************************************************************************************************

PREGUNTAS (POR FAVOR RESPÓNDELAS EN LOS COMENTARIOS):

1.- Para ti. ¿Que animal debería ser el nuevo rey? Si fuera un triunvirato (presidente y dos vicepresidentes) ¿Qué animales deberían acompañarlo? ¿Cómo deberían ser elegidos? ¿Por qué?

2.- En los partidos y/o organizaciones sociales existentes ¿Cuál crees que es la forma más común de elegir a sus candidatos y/o dirigentes? ¿Qué aspectos positivos y negativos existen? ¿Cómo se podrían corregir?

No hay comentarios.: