miércoles, 17 de setiembre de 2008

JOSEPH GOEEBELS: EL GENIO DE LA PROPAGANDA NAZI

Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”

Dr. Paul Joseph Goebbels (1897 - 1945)

Los principios de la propaganda

Goebbels era un genio de la propaganda. Unos famosos principios impulsaron su trabajo. Todavía son usados hoy en día como herramienta propagandística. Son estos:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.”

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

“Miente, miente, que al final algo quedará… …cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá…” Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta receta parece que fue muy usada por el duo Fujimori - Montesinos para eliminar a la oposición de entonces....

pablo

ADIKEIA dijo...

Los principios que plantea el texto son muy dificiles de mantener, puesto que su propio peso lo tumba... quiero decir que en este momento los países de suramerica nos muestran otras propuestas desde lo comunitario y lo ciudadano... Al punto que desde la comunicación los plantuamentos de Rosa Maria Alfaro de la normativa y la normatividad juegan un papel preponderante en nuestras sociedades.
En Colombia estos principios son más activos y duraderos en diferentes lugares pero no en todo el territorio, por tal razón argumento que los principiaos aquí expuestos se caen de su mismo peso.

ADIKEIA dijo...

Bueno desde el punto de recordación e interiorización, una mentira se vuelve una mentira aceptada... Esto quiere decir que la realidad es ocultada por las por principios que se caen por su mismo peso, osea que las mentiras se caen de su mismo peso sin ir más lejos.

Los principios aqui expuestos son relativos por comunidades y por criterios; no son apropiados en todas las sociedades ni en todas las personas puesto que en estas tierras gracias a un conocimiento que se ha creado, podemos pensar diferente... No he dicho que expresar, pero para lograrlo primero tenemos que pensar diferente.
El arte, la comunicación y los movimientos sociales nos demuestran que en latinoamerica si se pueden derrocar maximas que se creen invensibles.
En Colombia ha un dicho que dice que la costancia vence lo que la dicha no alcanza.
Ser constantes con nuestros pensamiento, tener coherencia y poder expresarlos para validar la oposición es lo que yo quiero plantear desde este texto de la mentira que se vueleve verdad.