Si bien el Tribunal Constitucional (TC) determinó que las organizaciones no gubernamentales (ONG) no están obligadas a rendir cuentas, el Estado no puede dejarse avasallar en sus mecanismos de control y si así lo quisiera, el Parlamento podría aprobar una nueva ley que las regule, sentenció el ex presidente del Legislativo Antero Flores Aráoz. El representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) alegó que el reciente fallo del TC a favor de las ONG no significa que el Congreso tenga que abstenerse de legislar sobre esta materia, sino que, por el contrario, podría aprobar una nueva norma con las correcciones respectivas. “El hecho de que haya un error no significa que el Parlamento se cruce de brazos y deje que el Estado pueda ser avasallado”, enfatizó. Esta tesis compartida según afirmó, por el propio presidente del TC, César Landa, ya que cuando ostentaba el cargo de presidente del Congreso, Flores Aráoz le pidió una opinión sobre el tema antes de ser elegido miembro del Tribunal, y esa fue su conclusión. Insistió en que el fallo del TC pondrá en riesgo los controles que ejerce el Estado para combatir el lavado de dinero y el mal uso de los recursos de la cooperación internacional. Dijo que en una situación extrema, algunas entidades podrían utilizar malas ONG para hacer lavado de dinero, pero con dicha norma el Estado estará atado de manos para sancionar este delito.
Como “parte del debate jurídico que es necesario en una democracia”, calificó el presidente del TC, César Landa, las opiniones vertidas por el flamante magistrado Fernando Calle, quien consideró que hubiera sido mejor que las ONG rindan cuentas de los recursos que reciben de la cooperación internacional.
Ya es hora de que el Tribunal constitucional le ponga el cscabel al gato del libertinaje jurídico de las ONGs CAVIARES, a ver cuál de los magistrados del TC dice YO y se atreve a hacerlo????
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario