martes, 11 de setiembre de 2007

DOS MINUTOS DE SILENCIO POR LOS FALLECIDOS EN EL 11 DE SETIEMBRE DEL 2001

La ciudad de Nueva York y el resto de Estados Unidos recordaron con varios minutos de silencio a las 2 mil 794 víctimas de los atentados terroristas perpetrados por Al Qaeda el 11 de setiembre del 2001.
El primer tributo silencioso a esos fallecidos se produjo a las 13:47 horas GMT (8:47 horas locales) en Nueva York y también fue seguido por el presidente George W. Bush desde el jardín de la Casa Blanca, en Washington, como ocurrió en el resto del país.

En Nueva York, las ceremonias para honrar la memoria de las víctimas del atentado terrorista de Al Qaeda tienen lugar en el parque Zucotti, un área cercana a la "Zona Cero" del sur de Manhattan, y en ellas participan el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, así como familiares de los fallecidos aquí y las autoridades locales y estatales. Los atentados del 11-S produjeron un total de 2 mil 974 víctimas mortales.
En Nueva York murieron 2 mil 750 personas, en el Pentágono, en Washington, 184, y 40 en Pensilvania, además de los 19 terroristas que perpetraron los atentados. "Ese día nos sentimos aislados, pero no solos", afirmó Bloomberg, al término de ese tributo.

Por primera vez, desde 2001, la ceremonia que conmemora a las víctimas de esos ataques ocurre en martes, el mismo día en que hace seis años terroristas de Al Qaeda estrellaron dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas de Nueva York. Tras las breves palabras de Bloomberg, en un escenario sombrío por el día gris y lluvioso con que amaneció hoy Nueva York frente a la soleada jornada de la misma fecha hace seis años, representantes del servicio de bomberos y de la Policía de la ciudad comenzaron a leer los nombres de las víctimas por orden alfabético.

Un segundo minuto de silencio se produjo a las 14:03 horas GMT (09:03 local), que fue seguido por unas palabras del gobernador de Nueva York, Eliot Epitzer, y la reanudación de la lectura de los nombres de las víctimas. Esos dos primeros minutos de silencio se han celebrado coincidiendo con los minutos exactos en los que los dos aviones comerciales se estrellaron contra las Torres Gemelas. En la valla metálica que rodea la zona cero, los familiares de las víctimas colocaron ramos de flores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿También van a hacer el minuto de silencio por el 11 de septiembre de 1973, cuando ocurrió el golpe militar contra el presidente democrático Salvador Allende? (Golpe que, dicho sea de paso, fue apoyado por EE.UU.)