El ex presidente Alberto Fujimori fue sentenciado a seis años de prisión efectiva por el allanamiento a la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos, de donde extrajo varias maletas que contenían pertenencias del ex asesor y videos que comprometerían al extraditado en actos de corrupción. También se le impuso el pago de 400 mil soles de reparación civil y se le inhabilitó por dos años
Tras dictada la sentencia, la sala le pidió al acusado que se pronuncie sobre la misma. Luego de dialogar con su abogado, César Nakasaki, el ex presidente afirmó que se presentará recurso apelación parcial contra la pena y reparación civil impuestos.
Se informó que la defensa del extraditado solo esperaba una pena de 4 años de prisión.
El Ministerio Público también apelará la medida.
Estuvo en duda su presencia
Ayer se puso en duda su presencia en el dictado de esta primera sentencia en su contra, luego que sufriera una crisis de hipertensión arterial al final de la primera audiencia del proceso que se le sigue desde el lunes por violaciones a los derechos humanos. Debido a este episodio, los médicos del Instituto Nacional Penitenciario le ordenaron un descanso de 24 horas.
Aparentemente el incremento de su presión se dio luego de que realizara una exaltada defensa de su gestión presidencial, recordara el caos en el que encontró el país en 1990 y clamara su inocencia a gritos.
Hoy Fujimori fue sometido a una segunda evaluación que concluyó que su salud se había restablecido.
Más temprano, el congresista Fujimorista Carlos Raffo rechazó que el deterioro de la salud del extraditado se usaría para dilatar la emisión de la sentencia.
Hace 7 años
En el caso del allanamiento a la vivienda de Trinidad Becerra, la fiscalía solicitó se imponga a Fujimori siete años de prisión y el pago de una reparación civil de 100 mil nuevos soles a favor del Estado.
El 7 de noviembre de 2000, luego de que Montesinos huyera de Perú tras difundirse unos vídeos donde se le ve cometiendo actos de corrupción, un destacamento de la policía, encabezado por un falso fiscal, revisó la casa de la esposa de Montesinos.
Vladivideos
Fujimori supuestamente también ordenó ingresar a otro piso del mismo inmueble, de propiedad de Becerra, de donde se extrajo gran cantidad de maletas y cajas.
Según la acusación, entre el material requisado se escondían los denominados "vladivideos", que fueron retirados del lugar sin ser inventariados ni levantarse un acta, para después trasladarlos al Grupo Aéreo Número 8, donde se entregaron al ex gobernante.
Su huída
Una semana después, el entonces jefe de Estado abordaba un avión que le llevó a Japón, desde donde presentó su renuncia vía fax, bajo la sospecha de que se llevó gran cantidad de material comprometedor.
Este proceso empezó en 2003 y entre los sentenciados están el ex ministro del Interior Fernando Dianderas y el ex primer ministro Alberto Bustamante, condenados a 4 y 3 años de cárcel, respectivamente, así como el falso fiscal, Manuel Ubilluz, con 7 años de prisión
El allanamiento a la vivienda de Trinidad Becerra es uno de los casos por los que el ex jefe de Estado fue extraditado desde Chile.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario