miércoles, 12 de diciembre de 2007

LOS ULTIMOS DETALLES DEL JUICIO A FUJIMORI

El ex presidente Alberto Fujimori negó haber tenido conocimiento de la existencia del grupo paramilitar Colina, el cual habría iniciado su actividad en el año 1992, época en la que el ex mandatario y su familia vivían en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), llamado Pentagonito.

“Le puedo dar una respuesta clara e indubitable: No, nunca, jamás”, afirmó ante la pregunta fiscal durante el segundo día de juicio oral que se le sigue al ex presidente por delitos contra los derechos humanos.


Sobre Vladimiro Montesinos

No recuerda quien le presentó a su ex asesor, Vladimiro Montesinos Torres, pero señaló que este fue quien lo vinculó a los militares que fueron parte de su gabinete ministerial, encargados de la lucha contra el terrorismo.

Aclaró que con Vladimiro Montesinos sólo mantenía un vínculo de tipo jerárquico funcional, no del tipo amical.

¿Qué funciones cumplía Montesinos?, preguntó el fiscal supremo José Peláez.Fujimori Fujimori precisó que el ex asesor presidencial, tras defenderlo legalmente por casos de denuncias patrimoniales, le presentó a un grupo de integrantes de las Fuerzas Armadas -entre ellos a los generales Kevin Vidal, Jorge Torres Aciego y Alfonso Alvarado Fournier.

Recordó que su primer gabinete fue presidido por Juan Carlos Hurtado Miller a quien le consultó la posibilidad de nombrar a Montesinos Torres como jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), pero este le recomendó colocarlo en un segundo plano, como asesor legal o sub jefe del SIN.

Segundo día de juicio oral

Se inició el segundo día de juicio oral contra el ex presidente Alberto Fujimori. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema continúa el proceso judicial por violaciones a los derechos humanos, suspendido el pasado lunes cuando el ex presidente de la República (1990-2000) sufrió una crisis de hipertensión.

César San Martín, preside el tribunal que juzga al ex jefe de Estado, en la Sala de Audiencias acondicionada en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), distrito de Ate Vitarte.

El presidente de la Sala pidió a Fujimori Fujimori concreción, respuestas directas y dirigidas a quien lo interroga al rendir su declaración.

El fiscal supremo José Peláez- quien pidió 30 años para el ex mandatario- consideró que la exaltada primera intervención de Fujimori, alegando su inocencia, mostró que el proceso inevitablemente tendrá desviaciones políticas.

Durante los primeros minutos del segundo día de juicio oral, Fujimori Fujimori explicó que sus diferentes nombres se deben a versiones periodísticas. Indicó que fue inscrito como Alberto Fujimori Fujimori pero, por su doble nacionalidad, en Japón su nombre es Kenya Fujimori “a secas”.

El interrogatorio fiscal

El interrogatorio se inició y el fiscal supremo José Peláez solicitó que el escritorio del ex presidente Alberto Fujimori se ponga de costado para poder tener contacto visual directo con el acusado y este se dirija directamente a él mientras responde el pliego de preguntas.

Explicó que al inicio de su gobierno, en el año 1990, su prioridad era el tema económico, mientras que el segundo objetivo de su plan era la pacificación.

No recuerda si Francisco Loayza o Santiago Roca le presentaron a Vladimiro Montesinos, pero su vínculo se inició tras la primera vuelta. Indicó que no sólo acudió a él como experto en inteligencia sino porque al pasar a la segunda vuelta electoral aparecieron muchas denuncias patrimoniales en su contra “y Montesinos Torres le brindó sus servicios legales, con resultados exitosos”.

Doble política

Sobre la acusación de mantener una “doble política, precisó que la pacificación requería recursos, por lo tanto hizo énfasis en la estabilización de la economía durante la primera parte de su gobierno.

“Yo tomaba decisiones políticas para aplicar directivas, yo no ordeno. Yo daba directivas para hacer, en este caso, una inteligencia efectiva”, dijo.

Indicó que Julio Salazar Monroe era el presidente del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) mientras que el asesor, con conocimiento del tema, era Vladimiro Montesinos Torres.

Asimismo reunió a los servicios de inteligencia de cada una de las Fuerzas Armadas, formando el Servicio de Inteligencia Militar, con el apoyo de los altos mandos militares y la presidencia de la República. Como jefe del Sistema de Defensa Nacional se reunía con este grupo de trabajo en donde Montesinos Torres era sólo un integrante más.

Afirmó que su trabajo se realizaba en exteriores, “despachando” en oficina sólo en las noches, de 12 a.m. a 3 a.m., momentos en los cuales se reunía con Vladimiro Montesinos.

No hay comentarios.: