El gobierno colombiano mantendrá a su embajador en Caracas y no lo llamará a consulta como hizo el gobierno venezolano a raíz de la crisis bilateral, afirmó hoy el canciller, Fernando Araujo, en rueda de prensa en Bogotá.
Al hacer el anuncio, el ministro no habló directamente del intercambio de acusaciones y críticas entre los Presidentes, Alvaro Uribe y Hugo Chávez, sino que retomó ataques a las FARC como forma indirecta de defender la postura de su gobierno ante el de Venezuela.
"Pensamos que lo que nos corresponde es tener muy claro cuáles son los intereses del gobierno colombiano y quiénes son nuestro enemigos", afirmó Araujo.
Agregó que "el enemigo del pueblo colombiano son las FARC, que son las que vienen desde hace mucho tiempo haciéndonos daños y actos de terrorismo y que quieren aprovechar estos espacios internacionales para desarrollar su filosofía de combinar todas las fuerzas de lucha".
Según Araujo, ese grupo guerrillero "ha querido aprovechar el espacio que generosamente abrió el gobierno venezolano con autorización del Presidente Uribe para presentarse ante la opinión pública internacional como adalides de la democracia, mientras que aquí en Colombia no hacen sino actos de terrorismo".
"Vamos a monitorear la situacion a ver qué es lo que sigue sucediendo y con base en ello tomaremos nuestras decisiones", aseguró el funcionario.
VENEZUELA ANALIZARA RELACIONES BILATERALES
El llamado a consultas del embajador en Bogotá, Pavel Rondón, responde a la necesidad de proceder a "una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales", señaló la cancillería venezolana.
"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en razón de los recientes acontecimientos y con el fin de proceder a una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales, ha decidido llamar a consultas a su embajador en Bogotá", indicó el escueto comunicado de la cancillería.
La decisión anunciada hoy por Caracas se produce dos días después de que el Presidente venezolano indicara que metía "en el congelador" las relaciones con Bogotá, en una dura escalada verbal con su homólogo colombiano.
Hace menos de una semana Uribe dio por terminada la mediación de Chávez para lograr un acuerdo que permita un canje humanitario entre 45 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y unos 500 guerrilleros presos.
El gobernante venezolano se mostró convencido de que la decisión de Uribe se debió "a las presiones de Washington, de la extrema derecha y del alto mando militar colombianos".
El embajador de Venezuela en Colombia viajó el sábado a Caracas en compañía de la senadora colombiana Piedad Córdoba, a cuya gestión de mediación también puso fin Uribe, para llevar a Chávez un video en el que aparecía una entrevista de un policía colombiano en manos de las FARC, según indicaron fuentes próximas a la congresista.
(27/11/07)
miércoles, 28 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario