miércoles, 28 de noviembre de 2007

MEDIACIÓN FALLIDA: NO SE LLEGO A BUENOS TERMINOS EN LA MEDIACION DE HUGO CHAVEZ CON EL ESTADO COLOMBIANO Y LAS FARC

El presidente Álvaro Uribe esquivó el miércoles replicar los ataques personales del mandatario venezolano Hugo Chávez y aseguró que los jefes de estado deben olvidar sus propias rabias y vanidades para respetar a sus pueblos.

Uribe también dijo que el gobierno mantenía su conocida oferta de otorgar beneficios jurídicos generosos a los guerrilleros que liberen a secuestrados.

Lo que yo tenía que decir sobre eso ya lo dije el domingo, respondió Uribe tajante a los reporteros que le interrogaron sobre las últimas andanadas de Chávez, quien la víspera calificó al dirigente colombiano de peón del imperio y de repetir la cartilla que elaboran en Washington.

Los jefes de estado tienen que pensar no es en su propia rabia, en sus propias vanidades, sino en la necesidad de respetar al pueblo que representan, agregó Uribe a los periodistas tras participar en un congreso de productores cafeteros, en el norte de la ciudad.

Los dos mandatarios se trenzaron el domingo en un inédito intercambio de recriminaciones y ataques personales a raíz de la decisión de Bogotá de poner fin, la semana pasada, a las negociaciones que había autorizado en agosto a Chávez para negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un canje de secuestrados por guerrilleros presos.

Chávez dijo el domingo que recibió de Uribe un escupitajo en la cara con esa decisión y que Colombia merecía un mejor presidente. Horas después, Uribe replicó que Chávez no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC y que no se puede maltratar al continente, incendiarlo como usted (Chávez) lo hace hablando de imperialismos, cuando usted basado en su presupuesto (petrolero) quiere montar un imperio.

Desde entonces, Chávez ha formulado otras declaraciones contra Uribe y llamó a su embajador en Colombia a consultas, pero Bogotá ni ha tomado una medida diplomática similar ni ha contestado las declaraciones del venezolano.

El ex mandatario colombiano César Gaviria afirmó en la jornada que en Colombia no podemos contestar agravios a nuestro presidente con agresiones verbales porque no está en el interés de Colombia.

Es necesario mantener un lenguaje de respeto mutuo...superar esta difícil circunstancia binacional, agregó Gaviria en declaraciones difundidas por la cadena radial Caracol. Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros y tienen un intercambio comercial de 5.000 millones de dólares, favorable a Bogotá

El gerente general de la influyente Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, aseguró sin mencionar directamente a Chávez que los cafeteros de Colombia preferimos ser esclavos de la ley, que áulicos (cortesano) de dictadores que hacen constituciones sobre medidas.

Uribe ratificó en la jornada que el gobierno explora mecanismos discretos para lograr la liberación de secuestrados en manos de las FARC.

Lo que quiere Bogotá es obtener la liberación de secuestrados y no protagonismo político del terrorismo, dijo Uribe refiriéndose a las guerrillas.

El gobierno de Colombia está ofreciendo todos los beneficios jurídicos a los guerrilleros que liberen a secuestrados...beneficios jurídicos generosos, agregó. Entre esos beneficios está la reducción de penas.

No hay comentarios.: