El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, declaró que la organización armada mantiene "inmodificable" la propuesta sobre el canje de prisioneros por las personas secuestradas por la guerrilla.
En una entrevista, con fecha del 31 de julio y publicada hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) que, con sede en Estocolmo, habitualmente publica comunicados y reportajes con esa guerrilla colombiana, Reyes afirma que Colombia es "un narco Estado, una narco economía, pero también hay una hipocresía muy grande en la clase política colombiana".
En cuanto a los rehenes, declaró que "la propuesta del canje de prisioneros que mantenemos inmodificable (...) es con el ánimo de solucionar uno de los factores derivados del conflicto".
Tras considerar que Colombia "padece un conflicto económico, político, social y armado que no han querido resolver ninguno de los gobiernos", Reyes manifestó que "la posibilidad de firmar el acuerdo de liberación de los prisioneros de las dos partes puede ser también la puerta de entrada para el reinicio de unos diálogos hacia la paz".
Y puntualizó que "no es la paz de la rendición" a la que se refiere. Para el "acuerdo humanitario" para la liberación de los rehenes que tiene la guerrilla, las FARC exigen el despeje de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle de Cauca (en el suroeste del país), a lo que el gobierno de Alvaro Uribe se opone.
Once diputados regionales colombianos secuestrados por las FARC fueron asesinados el pasado mes de junio, con lo que, según la guerrilla, el número de rehenes canjeables asciende a 45, por los que reclama la liberación de alrededor de medio millar de guerrilleros presos en Colombia y fuera del país.
Poco antes del asesinato de los diputados, el gobierno colombiano liberó voluntariamente a 131 ex combatientes, entre ellos Rodrigo Granda, llamado "canciller" de las FARC.
En la entrevista publicada por Anncol, Reyes dijo que "la desmovilización de los paramilitares no existe, es una farsa. Es un engaño del gobierno de Uribe", alegando que "los paramilitares son un apéndice, una extensión del Estado", y opinó además que el Plan Patriota de Uribe para derrotar a la guerrilla "es un verdadero fracaso para el gobierno".
Preguntado sobre si las FARC reclutan a niños, explicó que el ingreso en la guerrilla es a partir de los 15 años hasta los 30 y que nunca es forzoso porque, según dijo, "sería completamente contrario a las normas de seguridad".
Declaró que las FARC no tienen armamento pesado, "desarrollan mucho armamento casero para usarlo contra la Fuerza Pública", como cilindros y otras armas, y admitió que "muchas veces lo que ocurre es que hay errores de quienes operan estos aparatos", causando víctimas civiles.
Sobre el Plan Colombia para la erradicación de las plantaciones de coca, Reyes afirmó que los "más afectados con las fumigaciones son los campesinos" porque destruyen todos los productos agrícolas, además de animales domésticos y afectan a salud de las personas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario