El día de ayer justo cuando revisaba las noticias pude observar la siguiente nota, por cortesía de peru.com:
ALIANZA CONTRA PERÚ:
(Peru.com: 2007/5/10) Chile y Ecuador sellaron en Santiago una alianza estratégica para potenciar su presencia económica, militar y política en el Océano Pacífico y Sudamérica, unificando además su postura frente a los reclamos marítimos limítrofes de Perú.En declaración conjunta, el canciller chileno, Alejandro Foxley y su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ratificaron la plena vigencia de los tratados marítimos de 1952 y 1954, que son cuestionados por Perú como instrumentos limítrofes.Además, Foxley y Espinosa anunciaron que sus países tendrán una voz común en el concierto global y regional. Como un primer paso, Chile se comprometió a apoyar el ingreso de Ecuador al Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), que concentra dos tercios del producto mundial.Los cancilleres impulsaron además un plan de trabajo y cooperación común en las áreas de defensa, desarrollo productivo, modernización del Estado, migraciones, desplazados, pesca, energía y educación, entre otros temas.El acuerdo se formalizó en la firma de un Acta Constitutiva Interministerial Binacional, que enmarcará la cooperación estratégica entre ambos países.
Mientras que el día de hoy, así informaba desde la mañana el diario chileno "La Nación", en un reportaje de la periodista chilena Guiselle Concha (como la inmensa "ostra" de la viveza que se manejan los chilenos a la hora de patentar nuestro productos nacionales, tales como el pisco sour, el ceviche y hasta el "suspiro limeño", cosa que es sorprendente porque no sabíamos de que Lima quedaba en Santiago de Chile):
-Chile y Ecuador revalidan los tratados limítrofes que cuestiona Perú -
“En este sentido, confirmaron su común visión frente a los temas vinculados con el Derecho del Mar y reiteraron su más amplia cooperación en esta materia”, plantea la nota.
Diario "La Nación" de Chile
GISELLE CONCHA
Un importante acuerdo de cooperación que establece una alianza estratégica firmaron ayer los gobiernos de Chile y Ecuador tras la visita de un amplio grupo de ministros de ese país encabezados por la canciller María Fernanda Espinosa. Ésta y el titular de RREE nacional, Alejandro Foxley, acordaron estrechar los vínculos entre Santiago y Quito, lo que se plasmó en la instalación de un consejo interministerial binacional y la suscripción de una declaración conjunta donde los dos países reafirmaron la plena vigencia de los respectivos tratados marítimos cuestionados por Perú.
Espinosa y Foxley revalidaron la posición común frente a la mantención de los tratados de 1952 y 1954 que fijan la frontera marítima de los dos estados con Perú. En el texto de 42 puntos se precisa que “ambos cancilleres reafirmaron la plena vigencia de los tratados y otros instrumentos del Sistema del Pacífico Sur, en especial la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”.
“En este sentido, confirmaron su común visión frente a los temas vinculados con el Derecho del Mar y reiteraron su más amplia cooperación en esta materia”, plantea la nota.
Los dos tratados han sido cuestionados por Lima, ya que Palacio Pizarro sostiene que dichos pactos, aunque sólo respecto de Chile, tienen un carácter normativo de actividades de pesca, por lo cual los límites marítimos no estarían definidos.La declaración Espinosa-Foxley no dejó de provocar escozor en Perú. El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso unicameral, Luis Gonzales Posada, dijo que el texto no hará que el Perú retroceda en su demanda de delimitar la frontera marítima con su vecino del sur. “Si la declaración de ambas cancillerías ratifica los tratados que Perú cuestiona como instrumentos limítrofes, nuestro país será firme y no retrocederá en la defensa de su posición”, afirmó Gonzales a la agencia Andina.
Asimismo, el congresista aprista expresó su extrañeza por las declaraciones de Espinosa, pues recordó que la propia canciller quiteña dijo antes de volar a Santiago que la cuestión marítima no sería parte de su agenda en Chile. “Si es así, Espinosa estaría incurriendo en una abierta contradicción dentro del lenguaje diplomático que manejan las cancillerías en el mundo, pero nada de esto provocará que demos un paso atrás en nuestra posición de Estado”, afirmó.
Con todo, el canciller Foxley -a la salida de una reunión con la canciller Espinosa y la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda- aseguró que “nada está más lejos del Gobierno de Ecuador y del Gobierno de Chile que resucitar problemas, que generar controversias y que generar divisiones o instancias respecto de países vecinos y de países amigos”.
“Somos amigos del Perú, de Ecuador, de Colombia, de todos los países de Sudamérica, y yo sé que Ecuador lo es también, entonces no levantemos temas que no son temas que están vigentes ni válidos hoy día”, agregó.
A su turno, la canciller ecuatoriana explicó que tanto el acuerdo como la creación del consejo interministerial binacional son necesarios “para profundizar la colaboración, fortalecer las relaciones comerciales y económicas que permitan abrir las puertas a una asociación estratégica”. Indicó luego que Chile considera a Ecuador como un “amigo histórico”.
Cabe recordar que la administración de Rafael Correa ha anunciado su intención de buscar mayores acuerdos con Chile. “Tenemos mucho que aprender de ustedes y queremos consolidar nuestras agendas”, precisó. “Estamos buscando una vinculación más integral a nivel de gobiernos e instituciones de la sociedad civil”, señaló por su parte el canciller Foxley.
Estas dos noticias se la hemos querido presentar íntegramente, para que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones, para que puedan ver si en realidad existe una voluntad política por parte de Chile como de Ecuador, de querer formar un bloque Santiago - Quito, contra nuestro querido país, arguementando sus límites marítimos; en simples acuerdos pesqueros firmados en 1952 y 1954, con el vecino país del sur.
Además debemos recordar de que la alianza ecuatoriana y chilena, siempre se ha venido dando en determinados momentos políticos en la historia de ambos países, uniéndo a ambos países, en esa adversidad común hacia el Perú, ya sea por la ambición y codicia de los políticos y militares chilenos o por la ojeriza y la piconería de la de la derrota que tienen los políticos tradicionales como "outsiders" ecuatorianos, más aún si es que ahora está en el poder un gobierno nacionalista de izquierda, como el de Rafael Correa, que actúa como un gobierno "satélite" del gobierno central de Caracas. hacia nosotros.
Sólo esperamos que el entendimiento y la integración entre nuestros pueblos se den por el camino del diálogo y la negociación, entre los tres países limítrofes.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
ja ja ja ja..oe villegas como blogger no la haces, al menos antes me hacias reir con las tonterias que comentabas en el tercer piso.
No sé porque eso me suena a uno de esos intentos de cierto segmento de la burguesía de echarle la culpa a los países vecinos de las desgracias peruanas. Me suena y se me hace un prurito en el oido sobretodo cuando se que hay un sobrino de "patricio" que gusta de hacer compuesto su apellidaje.
No entiendo porque no intentar adherirse a CONVEMAR, si el Perú incluso lo alentó, ¿o siguen creyendo en la absurda tesis de 200 millas de un arequipeño ultramediterraneo como Bustamente (embajador en La Paz, como grande)? ¿Por que echar culpa y hacer conjeturas maliciosas ahora que Ecuador se ha convertido en un país riesgoso inclus para Chile en vez de utilizar los medios disponibles?
Definitivamente, existe una familia emblemática de babiecas que pretende que, mientras permanezcamos en la estúpida falacia de culpar a los vecinos, sigamos venerando la "honradez" de su patriarca y del narcopopulismo.
Parece que alguien nunca escuchó ni a Rospigliosi, ni a Wagner, ni a Villanueva del Campo en su tiempo! Ellos coincidieron en la debilidad armamentística peruana, incapaz de disuadir incluso a paises como Tuvalú o Sri Lanka. Quisiera saber donde están esos funcionarios que tanto saben sobre derecho internacional relacionado al Perú, al menos que sirvan para algo los cargos de confianza.
Disculpa si es un poco candente, pero bueno, realmente ya me llega ese fracasismo de echar culpas a los demás sin siquiera indicios.
Publicar un comentario