El raudo crecimiento en cantidad y calidad de las bitácoras cubanas ha sido impresionante durante el último año, a pesar de no contar con la solidez de otras comunidades virtuales como la comunidad bloggera peruana o como la chilena, o la mismísima española, lo cierto es que varios sitios webs bloggeros, comienzan a aparecer en posiciones de avanzada dentro de la red. A la aparición de un par de bitácoras (“Estancia Cubana” y “El Club de los Amigos Malos”) en la Blog Zone de Periodista Digital, hay que sumar el fenómeno mediático de “Cuba Encuentro”, aglutinadora de interesantes proyectos.
Los weblogs propiamente cubanos (en términos geográficos), adolecen de seguimiento y consistencia, agobiados por la propaganda oficial de la dictadura castrista y los exagerados copy-paste de “Granma” y sucedáneos. Si algo interesante queremos encontrar, habrá que darse una vuelta por “Fogonero emergente”, que enlaza curiosísimos diarios al estilo de “Generación Y”, escrito por Yoani Sánchez. Para un modesto blog redactado en español, situarse en una posición más que decente (un millón de visitas), no es fácil. Pero abundan los proyectos que alcanzan lugares destacados, fruto de miles de lecturas. “Cuaderno de Cuba” (329.942) y “Caipirinhas” (394.315), son ejemplos consistentes. Ambos sitios bloggeros cubanos generan opinión y son tomadas en cuenta.
Esperemos que este sea el primer gran paso al desarrollo de la libertad de expresión, la libertad de opinión, de credo y de pensamiento, asícomo al desarrollo dela libertad de información y el desarrollo del acceso a lalibertad de información, tras cerca de medio siglo del gobierno de la dictadura castrista.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario