lunes, 14 de mayo de 2007

A todos los Estudiantes Universitarios del Perú: Felíz Día de la Universidad Peruana!!!

Por cortesía de un buen amigo socialcristiano, llamado Pablo Cochachín Carrera, tenemos la mayor parte del siguiente texto, algunas otras tantas son agregadurías mías, al contenido prinicpal del presente texto:

Hace 456 años un día como hoy 12 de mayo de 1551 se fundó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América y con ella se inicia la historia universitaria en nuestro país y en el continente. Formada dentro del modelo escolástico, útil a los intereses coloniales; fue dando curso a la construcción del Perú. En las primeras décadas de la República, las universidades cumplieron el papel preparar a las elites para “la legitimación, reglamentación y gestión del nuevo orden”; la Nueva República.

En 1919 nace la primera reforma universitaria en el Perú; este suceso fue especialmente importante porque alimentó las sucesivas leyes que han normado y norman la vida universitaria en el Perú, entre ellas la actual Ley 23733 que sobrevive profundamente alterada por adiciones y modificaciones que continúan produciéndose aun en el actual régimen democrático. La ratificación de docentes, la representación estudiantil, la libertad de cátedra y la gratuidad (becas) pertenecen al espíritu de la reforma del diecinueve.

Si consideramos lo sucedido con nuestras universidades en las dos últimas décadas, podemos sostener que la Primera reforma se ha agotado. Qué otra cosa se puede decir ante la baja calidad promedio de la educación superior en el Perú, la violencia que todavía amenaza en sus campus, el enorme déficit de presupuesto y lo mas importante que la universidad ya no responde a las demandas de la actual sociedad peruana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Segundo tropezón de los gorditos del liberrimo mercado: Las universidades netamente lucrativas que bajan el nivel.

¿Ya hay más de 20 en Lima, verdad? Bueno, yo no sé se si habrá sido idea de Ferrero, Aldo Mariátegui o (sobretodo) Federico Salazar esto de abrir el sistema universitario al mercado de esta manera, vemos nuevamente los resultados. Espero que tengan suficiente jardín para dos abogados de la Wiener.

Bien, ahora sólo falta que el estado constituya un ente regulador y así poder patear la papa caliente.