Este es el extracto de un interesante artículo sobre las terpias psicológicas y psiquiátricas, respecto a cómo hacer un diagnóstico sobre la homosexualidad:
"Desde que en 1973 la Asociación de Siquiatría de Estados Unidos retiró la homosexualidad de la lista de los desórdenes de su manual de diagnósticos, lentamente han ido surgiendo voces que dicen que esa condición sí puede cambiarse con terapias. El líder de esta corriente es el sicólogo holandés Gerard J.M. van den Aardweg, quien define el homosexualismo a partir de un complejo de inferioridad surgido en los primeros años de vida. Su postura es que cuando uno de los padres presta escasa atención a su hijo, eso se replica en problemas en su masculinidad (o femeneidad, en el caso de las mujeres que no son tomadas en cuenta por su madre).
Así, quienes prefieren pareja del mismo sexo se pasarían la vida buscando una figura que sustituya lo que nunca tuvieron en su niñez. Una corriente que en Estados Unidos tiene varios centros que la siguen, incluso muchos de ellos ligados a grupos religiosos. En Chile, la discusión recién está comenzando.
“El común denominador de quienes experimentaron un verdadero cambio es el deseo de hacerlo y de enfrentar los dolores del pasado”, afirma la sicóloga Mariely Said, quien realiza la terapia y se hizo conocida al aparecer en la prensa mostrando el caso de una mujer a la que trató para que se alejara del lesbianismo. Ella cataloga la reorientación sexual como “una esperanza para quienes quieren cambiar de vida”. Pero, en general, en nuestro país son más las voces que surgen contra la posibilidad de elegir la orientación sexual. Entre los siquiatras y sicólogos, la tendencia se inclina más por la idea de reafirmar la identidad antes que manipularla".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario