martes, 1 de mayo de 2007

Felíz Día del Trabajo!!!: Trabajadores y Empresarios del Mundo, Uníos!!!

Hoy conmemoramos un aniversario más del Día del Trabajador, que viene a ser la fiesta por antonomasia del Movimiento Obrero Mundial, sin embargo que a la luz del tiempo, también abarca a empleados tanto públicos como privados y todas aquellas personas trabajadoras que desarrollan una actividad productiva de manera general.
Esta celebración es una ceremonia conmemorativa en honor a los "Mártires de Chicago", quienes fueron sindicalistas anarquistas, que bajo el contexto socio-político y cultural de la Revolución Industrial, fueron ajusticiados por el gobierno de los Estados Unidos de América, por su participación en la lucha sindical y laboral por la obtención de la jornada laboral de las 8 horas de trabajo; que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886; cuyo punto más álgido se produjo, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en la ciudad de Chicago.
Si embargo para conocimiento y curiosidad de todos, en los Estados Unidos de América, no se celebra esta conmemoración; ya que allá se celebra el "Labor Day", todos los primeros lunes de septiembre, desde 1882. organizada y relizada en Nueva York, por los Nobles Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor). Esta ceremonia fue auspiciada de que sea siempre en septiembre de todos los años; por el Presidente de los Estados Unidos de América, Grover Cleveland; ante la probalbe amenaza de que la fecha del 1 de mayo, de cada años; pueda dar NUEVOS BRIOS, al movimiento obrero y socialista, en el propio seno de los Estados Unidos de Norteamérica.
En el Perú y en Latinoamérica, en general; celebramos y conmemoramos esta fecha tan especial para toda la clase obrera y trabajadora, y obviamente para todos aquellos peruanos y trabajadores, peruanos y latinoamericanos, de buena voluntad; que nos sentimos identificados con el sentimiento popular y sentimos la sombría realidad de panorama laboral por parte del "gran soberano": EL PUEBLO.
Este último domingo, el diario "El Comercio", publicó una entrevista que le realizara el periodista Juan Zegarra Salas, al destacado especialista y abogado en materia laboral, Jorge Luis Toyama Miyagusuku y eximio catedrático de Derecho Labora Especial en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú; hablando de algunos puntos importantes que aquejan a nuestro país en materia laboral, hablando sobre todo y ante todo de nuestra realidad laboral.
De esta entrevista podemos sacar algunas relexiones; tales como que en nuestro país en materia laboral ( y de hecho en muchas otra cosas más), la INFORMALIDAD ES LA REGLA, mientras que la FORMALIDAD ES SOLO LA EXEPCION A ESA REGLA, ya que por ejemplo sólo el 25% de personas a decir del jursita, tiene acceso a un sistema de seguridad social en materia de salud, sólo el 15% de personas tiene acceso a un sistema de pensiones, mientras que el 85% restante no cotiza a un sistema de pensiones, siendo estas cifras un producto resultante de la informalidad imperante en nuestra realidad, como parte conformante de nuestra cultura "criolla", o quizás como parte de la "criollada", en el sentido negativo del término, a la que nos hemos acostumbrado la mayoría de peruanos. Lo más grave de todo esto, es que el Perú no sólo es un país informal, sino que existe un proceso de informalización de lo formal; manifestándose esto por ejemplo cuando un empleado, ubicado en un puesto formal estable, la empresa no lo reemplaza por otro sino que prefiere recurrir a un locador de servicios o contratatado o a un practicante, con el fin de reducir los "costos laborales".
He ahí el gran problema en nuestro país, el pesado lastre de la enfermedad llamada INFORMALIDAD, en materia laboral así como en otros ámbitos, como por ejemplo el problema de la piratería; sin embargo somos optimistas de que la "Luz siempre se halla al final del túnel", y por ende tenemos que la esperazna de que nuestro país, mejorará en materian laboral, para el benenficio de las grandes mayorías trabajadoras de nuestro querida Patria y de Latinoamérica en general.
Tambien somos conscientes de que las relaciones entre trabajadores y empresarios deberan llevarse cada dia por el camino del diálogo y la concertacion entre los gremios empresariales como sindicales, por el bien del Perú.
Tampoco podemos olvidar a los miles de trabajadores que "chambean", por su cuenta, con la suya, como dicen ellos; es decir a los miles de taxistas, canillitas, heladeros, bodegueros, choferes, cobradores de combi, vigilantes, barrenderos, salchipaperos, etc; es decir todos aquellos de miles de peruanos; que con el sudor de su frente, tratan de llevar un plato de comida a su hogar, para quenunca les flate nada a sus familias, aunque sea con las justas.
Por eso y muchas cosas más, FELIZ DIA DEL TRABAJADOR!!, a todos los trabajadores de BEUNA VOLUNTAD.


FELIZ DIA DEL TRABAJADOR PERUANO, LATINOAMERICANO Y MUNIDAL!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos querido hermano bolivarista, veo en tu comentario un fuerte sentimiento de consciencia social, y puedo notar a pesar de diferencias existe en Ud. como ocurre en la mayoria de nuestros hermanos bolivariaanos, un sentido por lograr un mejor futuro en una latinoamerica unida como lo soño el libertador Simón Bolivar algo que pregona el regimen del hermano Hugo Chavez, bien por Ud. y espero que este sea motivo de unión y no de rencores infundados, los mismos rencores que nos alienta el tio Sam, pero veo que en fondo de Ud. existe aunque lo niege un corazoncito bolivariano y´por ello saludo esto y bienvenido sea en su futura visita a nuestra amada Venezuela, adios hermano!!!