miércoles, 21 de mayo de 2008

ALAN GARCIA Y LA HIPERINFLACION DE SU PRIMER GOBIERNO

POR LO VISTO CUAN DIFERENTE ES EL ALAN GARCIA 1 DEL ALAN GARCIAM 2 DE AHORA, CONTINUEMOS REVISANDO EXTRACTOS DE SU DESASTROSA PRIMERA GESTIÒN PARA QUE PODAMOS VISUALIZAR DE QUE TODOS PODEMOS CAMBIAR EN NUESTRA VIDA Y DE QUE EN NUESTRAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES PODEMOS HACER BIEN Y MEJOR LAS COSAS QUE LOS DEMAS YA HAN HECHO O QUIZAS AUN ESTEN POR HACERLAS:

Patrón de Crecimiento Económico del Periodo: 1985 – 1990
La política de estatización que inicio Alan García estuvo marcada por dos influencias:


La gran pirámide, en la cual sus niveles representaban los diferentes estratos de la sociedad peruana.

La experiencia del PlanAustral, ya que en aquel momento estábamos dándole grandes créditospolíticos al presidente de Argentina Raúl Alfonsin
Para resumir la estructura productiva del país, la política de reactivación se basaba en la articulación del sector informal urbano y el sector rural andino, de acuerdo a este enfoque, se suponía que la reactivación industrial debía esperar a que el dinamismo "desde abajo" operara sobre el conjunto de la economía.

El segundo factor fue la influencia heterodoxia, la cual fundamentaba un programaestabilizador, que a su vez intenta una política económica consistente para disminuir la inflación a cero con neutralidad distributiva.

La interpretación del proceso inflacionario se baso en la concepción neoestructuralista, el alza en el nivel de precios se explica a partir de las decisiones que influyen en el costo de los bienes y servicios, con esto se deduce que la inflación ocurre por cambios en el comportamientode los actores que son capaces de influir básicamente en los cuatro precios básicos.

Según el neoestructuralismo, los precios del sector oligopólico industrial se forman de acuerdo a los costos de los insumos importados, laborales y precios controlados. A raíz de eso se concluye que le nivel de precios en el sector moderno depende del tipo de cambio, salarios y precios nominales controlados, la tasa de inflación depende de la tasa de devaluación, de crecimiento de los precios controlados y de crecimiento de los salarios nominales.

El Plan de Emergencia aplicado en julio de 1985
Durante su gobierno, Alan García aplico una serie de medidas de corte heterodoxo para poder superar la crisis heredada de otros gobiernos, entre las cuales tenemos:


La congelación de todos los precios, esta medida debía cumplir un papel coordinador de precios, el gobierno esperaba que no hubiera más inflación, siendo cualquier aumento en algún precio señal de incremento en el margen de ganancias.

Devaluación de la moneda y reducción de la tasa de interés, según la teoría ortodoxa la tasa de interés no debía afectar al ahorro, ya que éste no depende de ella, más bien del nivel de ingreso generado por la mayor rentabilidad de las actividades productivas.

Incremento en las remuneraciones, reducir la inflación sin reducir la capacidad adquisitiva era uno de los grandes deslindes respecto a los ajustes ortodoxos del pasado.
Estas medidas conformaron el eje principal del programa económico, ya que en ésta, el aumento de los costos de insumos importados ocasionados por la devaluación y el aumento otorgado a los trabajadores seria compensado por la reducción de la tasa de interés efectiva, aunque esta medida se orienta al logro de una redistribución en la estructura de costos de las empresas la cual implique trasladar los recursos de las actividades especulativas, las cuales están alentadas por las altas tasas de interés, lo que a su vez permitirá un crecimiento del consumo interno.

Este programa económico tuvo algunos rasgos del experimento heterodoxo, los cuales mencionaremos a continuación:


La política de congelación de precios que afecto a un conjunto bastante amplio de bienes.

El tratamiento de la deuda externa, solo se destino el 10% del valor total de las exportaciones para pagarla.

La elevación de la tasa de cambioreal, ya que la reactivación de la economía necesitaba de un ajuste expansivo de la balanza de pagos.

El incremento de los impuestos de los combustibles, ya que eso podía financiar el déficit fiscal.

La restricción monetaria, el BCR buscaba contrarrestar el efecto monetizador de la dolarización, dicha institución elevo la tasa de encaje marginal, pago una alta remuneración al sobreencaje para otorgar préstamos al sector privado.
Los principales resultados del programa de emergencia de agosto de 1985 fueron: la reducción de la inflación, el impacto recesivo inicial, la desdolarización, el mantenimientodel superávit comercial externo y la elevación de RIN, la probable neutralidad distributiva, la reducción del déficit fiscal respecto del PBI y una mejora de los términos de intercambio a favor de la agricultura.

La política aprista no solo pretendió elevar la demanda a través del consumo, sino que busco mejorar la distribución del ingreso a favor de los asalariados, empleando mas la capacidad instalada, es decir, mas trabajadores menos costos unitarios.

Para estos efectos, se dictaron diversas medidas, las cuales tenían la tendencia a reactivar la economía. Entre las cuales tenemos:


La eliminación del IGV de algunos productos.

La reducción de la tasa de interés.

El otorgamiento de facilidades a empresas.

La concesión de reintegros tributarios.

La exoneración de pagos a derechos arancelarios y de impuestos de importación de maquinas.

La creación de líneas de crédito preferencial.
Para los apristas lo que debía impulsar la demanda interna era, el otorgamiento de prestamos a los trabajadores del sector publico y puesta en marcha el programa de empleo masivo.

Una de las claves para reactivar posiblemente la economía era el consumo de la clase asalariada, ya que este era el encargado de ampliar el mercado y encabezaba el crecimiento inmediato. La lentitud de la reactivación y el desabastecimiento de alimentos a principiosdel año 86, obligo al gobierno a aplicar un nuevo paquete de medidas para impulsar la producción.

Las reservas del sistema bancario habían crecido hasta marzo de 1986 gracias a la desdolarización y la adquisición acelerada de dólares, empezaron a decaer de manera continua, dicha caída se agudizo desde mediados de 1987.

El superávit comercial externo se acabo a mediados de 1986, se restringió las importaciones y se comenzó a generar otro superávit comercial, pero en el segundo semestre de 1987, la expansión de la demanda interna, la fuerte caída del tipo de cambio real, las expectativas de futuras devaluaciones elevaron bruscamente las importaciones llegando a un déficit comercial que se mantuvo hasta el tercer trimestre de 1988.

El problema fiscal acompaño al externo durante 1987, las tasas de interés del sistema bancario fueron modificadas en dos oportunidades, configurándose a partir de julio una estructura de tasas activas con niveles inferiores a las del año de 1986 para operaciones de corto y mediano plazo. Se produce un violento desembalse económico, el cual origino que la inflación se elevase de forma alarmante. Se registro una desaceleración del crecimiento de la producción.

En setiembre de 1988, la economía entro en crisis, el desarrollo de un proceso inflacionario que no podía ser atacado con medidas tibias y graduales, el gradualismo y la indexación de precios de la economía podían conducir a un fenómeno de hiperinflación con Receción.

Programa de Ajustes
El programa de ajustes a corto plazo tuvo tres objetivos fundamentales:


Detener el proceso inflacionario y recesivo.

Terminar con la perdida de divisas.

Crear un contexto de estabilidad y confianza.
Esto permitiría un normal desempeño de los agentes económicos.

El programa de ajuste constaba de dos partes:


Destinar las medidas necesarias para cerrar la brecha cambiaria y fiscal, con el fin de que el Banco Central de Reserva pudiera reducir drásticamente su emisión inorgánica.

El congelamiento de precios por 120 días, a contar después de 10 días de ajustes privados, se congelarían así los costos de producción, los precios finales, se reduciría la inflación. Pero el gran incremento de los precios en el sector privado imposibilito sostener el programa, el gobierno lo suspendió el 21 de setiembre. El temor del sector privado de perder ingresos ante la inflación, produjo un comportamiento defensivo que contribuyo al resultado inflacionario en setiembre.
La liberación de los precios tras suspender el congelamiento fue parcial, ya que hubo precios controlados que siguieron congelados. Para preservar la solidez de las cuentas externas se tomaron medidas arancelarias y para-arancelarias que tenían como objetivo proteger la industria nacional. Se aumento el financiamiento de las exportaciones así como el porcentaje de libre disponibilidad.

Una de las primeras medidas que Alan García aplico al iniciar su mandato fue, congelar los ahorros en dólares de los pequeños ahorristas, solo les permitían sacar el dinero en soles al tipo de cambio que era menos de su valor real, fue así como la clase media perdió la confianza en el ahorro que era la base fundamental para el bienestar familiar.

A raíz de que el presidente Alan García se negaba a pagar la deuda externa, el Perú fue declarado como ineligible como acreedor ante organismos internacionales y se nos negaron los créditos, con esto empezó la terrible inflación.

A fines del año 1985, se establecieron modificaciones tributarias orientadas a reordenar y simplificar el sistema tributario, fue necesario mejorar la capacidad del poder adquisitivo de la población, para esto, se procedió a aumentar el ingreso mínimo vital y reajustar las remuneraciones.

Casi al final de su gobierno y desesperado por que ya no había fondos en el tesoro publico, intento estatizar la banca, seguros y las financieras.

Durante su gobierno destrozo y desapareció dos monedas: el nuevo sol, que se devaluó, a raíz de eso tuvo que inventar el inti, que equivalía mil soles, pero eso no quedo ahí, la inflación siguió y el inti se empezó a devaluar y eso produjo que inventara una nueva moneda: el nuevo sol.

La terrible inflación empobreció y afecto mas a la clase proletaria, se hizo común el trueque de mercancías, debido a que los billetes que se tenían se devaluaban de la noche a la mañana.

Alan García creo un impuesto de 1% a los chequesbancarios, esta medida causo que la mayoría de personas cancelaran sus cuentas corrientes, lo cual produjo que el país retrocediera a la era pre-industrial. Se creo el dólar MUC para las importaciones, que era mas barato que el dólar bancario, el resultado de esta creación fue que algunos importadores del entorno presidencial, los cuales accedían al dólar MUC inflando los montos necesarios, el excedente iba a parar a manos de funcionarios públicos.

En 1989 la inflación asciende a 3000% en un año, esta tasa de inflación fue la mas

Conclusiones:
Las causas que originaron la inflación más alta fueron los malos manejos de nuestra economía por parte del presidente Alan García, las consecuencias de la inflación trajeron mas pobreza al país, se devaluaron y desaparecieron dos monedas, y muchos otros desastres que a continuación describo:


Se incremento la gasolina en un 30%, el servicio postal y telefónico en un 20%, agua y alcantarillado en un 10%.

Se devalúa el dólar en un 12%, el dólar MUC se fija en 13.95 intis y el dólar financiero en 17.5 intis por dólar americano.

El tipo de cambio se devaluó en 227% para gran parte de las partidas de importación y se subieron aun más los precios públicos.

Los economistas señalaron que se estaba a las puertas de un manejo hiperinflacionario de la economía peruana.

Los barcos con productos varados en el puerto se negaban a descargar hasta que no se les pagara, las divisas se agotaron por el mal uso y las colas se alargaban y multiplicaban.

La inflación acumulada fue de 3000%

Las remuneraciones y consumo per capita estuvieron por debajo del 50%

El índice de pobreza solo en Lima ascendió a 43%

Las reservas internacionales netas del Banco Central de Reserva del Perú cayeron de $894 millones en julio de 1985 a $105 millones en julio de 1990.

El nivel de subempleo ascendió a 73% un desastroso resultado al termino del gobierno de Alan García

La producción agrícola nacional cayo ostensiblemente y la importación de productos aumento en un 49%

El numero de horas perdidas por conflictos laborales con el gobierno aumento en 6 millones en 1985 a 124 millones en 1990.

El gasto social cayo rápidamente

El ingreso per capita cayo demasiado, esto nunca se había visto.

Como consecuencia del mal manejo del gobierno aprista el grupo andino redujo su inversióndentro de nuestro país.

Apenas se recibió inversión extranjera debido al desastroso manejo de la economía.

Bibliografía

CARABTREE, John: Alan García en el poder: Perú 1985-1990. Ediciones Peisa, Lima 2005.
REYES ATO, Ivan. El desastre del gobierno de Alan García 1985 – 1990. http://www.elregionalpiura.com.pe/editoriales/opiniones/ireyes/reyes_alan.htm
RPP Noticias. Entrevista al presidente Alan García Pérez. http://www.rpp.com.pe/portada/politica/37304_1.php
ALMANAQUE MUNDIAL 1997

No hay comentarios.: