lunes, 26 de mayo de 2008

El Sustento Económico de los Derechos de Propiedad (O del porqué para hacer una buena autopsia, hay que ser un buen cirujano)

Tengo el honor y el orgullo de presentar de manera exclusiva en mi blog el artículo de mi buen amigo y colega de la Facultad de Derecho en la PUCP, mi colega César Alexis Prieto, quien tan afanosamente y de modo inteligente como acucioso nos da algunas luces y pautas sobre la relación que existe entre el Análisis Económico del Derecho y los Derechos de Propiedad, de esta manera la publicación del mismo lo lpublicaremos en diferentes capítulos o partes.

CAPÍTULO I

Autor: César Alexis Prieto
Alumno del Sétimo Ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad
Católica del Perú (PUCP)


Hace poco estuve leyendo “Analizando el Análisis”, libro escrito por Mario Castillo Freyre y Ricardo Vásquez Kunze. Lo hice pensando en encontrar, desde el punto de vista de los coautores, críticas sólidas y pertinentes al Análisis Económico del Derecho (AED, a partir de ahora). No existe nada más enriquecedor que el debate, sobretodo cuando los argumentos en oposición son sólidos. Me permito, mediante este pequeño escrito, hacer un breve repaso de lo que se entiende en la teoría económica por los derechos de propiedad, pues, de la lectura del libro de marras, se colige que los coautores no han logrado su propósito, por el contrario se han limitado a analizar una frase que hace referencia a la relatividad de la propiedad, criticada por un representante del AED en el Perú. No ha sido, pues, un análisis de la Teoría económica de los derechos de propiedad.

El desarrollo de este escrito es como sigue: en la primera parte, estableceré ciertos parámetros sobre los que se basa el AED; en la segunda, haré un certero esbozo de la relación entre la economía y los derechos de propiedad. Finalmente, indicaré un ejemplo reciente de la importancia del aporte metajurídico, como es el de la economía para entender mejor nuestra disciplina.

1.- Baby Steps : ¿Qué es el AED?

Para empezar, diremos que El AED es una herramienta metajurídica que utiliza conceptos propios de la ciencia económica para analizar los efectos que puede tener una decisión legal, describiendo y evaluando hechos y sugiriendo reformas orientadas al bienestar, tanto a nivel jurisprudencial como legislativo. El análisis microeconómico, base del AED, está construido sobre la base de tres grandes pilares: la escasez, la elección racional y la incertidumbre.

1El autor es alumno del sétimo ciclo de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
2 Me refiero al capítulo IV, llamado “Fantasmas en la Propiedad”, desarrollado entre las páginas 65 y 78 del libro mencionado.
3 Me tomé la libertad de reproducir literalmente el encabezado 2, a sazón de homenaje, de un artículo, recientemente publicado de Gustavo RODRÍGUEZ GARCÍA, titulado “Sobrevaloraciones, desproporciones y lesiones al sentido común”, en la Revista de Derecho y Economía, Vol. 4, No 16 (Primavera 2007), páginas 69 a 75.


Continuará........

No hay comentarios.: