miércoles, 21 de mayo de 2008

ALAN GARCIA Y SU PRIMER GOBIERNO (PARTE 1)

Para poderh ablar sobre la problemática de la inflación en nuestro país durante el primer gobiernodel presidente Alan García, debemos saber que es la inflación. El objetivo de este trabajo es informar a las personas de las causas y consecuencias de la inflación en el Perú durante dicho periodo. A continuación, resumiremos el significado de inflación.

La inflación es el periodo caracterizado por el aumento permanente sostenido en el nivel general de precios, existen tres tipos de inflación: cuando la demanda agregada es mayor a la oferta agregada, esto se debe a que la oferta disminuyo o la demanda aumento, por los costos, es decir, cuando los costos de algún material o mano de obra aumenta, por ende aumentan los costos de producción y esto produce el aumento en el precio del producto, y por ultimo, el estructural, se representa por los cambios ocurridos en la sociedad.

El Perú ha sufrido una serie de trastornos y embates de distinto orden que se ha confabulado para impedir el desarrolloy progreso del país. En este trabajo hablaremos como se incremento la inflación en el Perú durante el primer gobierno de Alan García Pérez.

La elección de García Pérez provoco entusiasmo. El primer año se sintió el crecimiento económicoen todos los sectores, cuando salieron los dólares MUC (un dólar mas barato que el dólar bancario, se usaba en las importaciones), los empresarios celebraron, mientras que los agricultores alababan a los créditos del Banco Agrario, pero de manera progresiva comenzó a presentarse una mayor inflación. El gobierno concluyo que muchos empresarios especulaban el dólar MUC u no reinvertían las ganancias en el país.

En 1987, Alan García anuncio la estatización de la bancapara evitar la inflación, tuvo que dar marcha atrás, ya que el Tribunal Constitucional declaro que la medida tomada violaba los principios de la CartaMagna. Los precios subían a diario, las colas para las compras eran frecuentes.

Cabe resaltar que el Perú durante su historia ha tenido muchos cambios en lo que respecta a su economía, nos referimos a que cada gobierno aplicaba un modelo económico de acuerdo al contexto mundial.

Antecedentes
Cuando Alan García entro al poder en julio de 1985, tuvo dos problemas serios, los cuales tenía que enfrentar: la agrupación terrorista de Sendero Luminoso, y Belaunde había dejado al país en una profunda crisis económica.

Las inversioneshabían caído de 21,2% en 1982 a 12,2% del PBI en 1985. En 1982 la economía peruana no creció y en 1983 en vez de crecer positivamente, hizo todo lo contrario -12,2%, en el año 1980, el ingreso per capita fue de $ 1232 por peruano, en 1985 llegaba solamente a $ 1050.

Debido a lo ocurrido cuando Alan García entro al poder tuvo dos opciones, la primera era continuar con el programa ortodoxo del FMI o usar el programa heterodoxo, así lo hizo, implanto el programa heterodoxo. Los lineamientos principales que el presidente había utilizado correspondían a los planeamientos económicos de Izquierda Unida.

2 comentarios:

DIGNA LEIVA DIAZ dijo...

TODO GOBIERNO TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, PERO CREO A MI CRITERIO QUE ES DE SABIOS RECTIFICAR Y DAR UNA NUEVA OPORTUNIDAD. GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ESTA MUY DETALLAD Y ME SIRVIO DE MUCHO. SOY UNA ESTUDIANTE DEL MARIA DE LOURDES _ POMALCA

DIGNA LEIVA DIAZ dijo...

TODO GOBIERNO TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, PERO CREO A MI CRITERIO QUE ES DE SABIOS RECTIFICAR Y DAR UNA NUEVA OPORTUNIDAD. GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ESTA MUY DETALLAD Y ME SIRVIO DE MUCHO. SOY UNA ESTUDIANTE DEL MARIA DE LOURDES _ POMALCA