lunes, 29 de octubre de 2007

Bajo la RUTA HISTORICA DEL VIRUS DEL SIDA

Antes de propagarse por todo el mundo e infectar a 40 millones de personas, el VIH viajó desde África a Haití, luego a Estados Unidos en 1969 y de ahí a los demás países del globo, según un estudio de investigadores estadounidenses, británicos y daneses.

La cepa del virus que emigró de Haití fue el subtipo B del grupo M del VIH-1, la primera en ser descubierta y la más extendida en la mayoría de los países fuera del África subsahariana. Los estudiosos han reconstruido el rastro geográfico de la propagación del virus a partir de muestras de sangre almacenadas de los primeros pacientes seropositivos.

De acuerdo a los investigadores, este es el primer trabajo en señalar cuándo y desde dónde saltó el virus a los Estados Unidos. El estudio anota que el VIH “circuló a sus anchas” en ese país por 12 años desde 1969, hasta que fue descubierto en 1981. Esto demuestra que el antepasado del virus es más antiguo de lo que se pensaba.

Colonización del mundo

Michael Worobey, profesor de Biología Evolutiva en la Universidad de Arizona y uno de los autores del estudio, señaló que una vez que el VIH abandonó África Central, Haití fue su primera parada y su base de operaciones durante unos años. Después –añade- llegó a Estados Unidos de la mano de un inmigrante haitiano y empezó a colonizar el mundo".

La cepa del virus que emigró de Haití fue el subtipo B del grupo M del VIH-1, la primera en ser descubierta y la más extendida en la mayoría de los países fuera del África subsahariana. Dicha cepa se originó en África central en torno a 1930 y los investigadores creen que pasó a Haití con el retorno de muchos profesionales haitianos que habían trabajado en el Congo a principios de los 60.

Más que un dato histórico, los científicos creen que este descubrimiento ayudará en el camino de encontrar una vacuna contra el Sida.

No hay comentarios.: