lunes, 2 de julio de 2007

"The Economist", nos recomienda a chilenos y peruanos en dejar a un lado nuestro Orgullo Nacional para solucionar nuestras diferencias

La revista británica The Economist recomendó a Chile y Perú dejar de lado el "orgullo nacional" y encontrar una solución a los problemas históricos entre ambos países.
El artículo, titulado "Chile and Peru. Neighbours, but not yet friends" ("Chile y Perú. Vecinos, pero aún no amigos"), afirma que "Perú pugna por una justa delimitación marítima. Chile argumenta que dicho asunto está resuelto en tratados firmados en los años cincuenta. 'Esos fueron acuerdos de pesquería únicamente', responde Perú. Para enfrentar este problema, ambos gobiernos deben controlar el orgullo nacional y a la prensa sensacionalista".
The Economist, especula además que la agenda entre los presidentes Michelle Bachelet y Alan García estaría "agotada", luego que el Palacio de Pizarro habría decidido llevar el diferendo de límites marítimos al Tribunal Internacional de La Haya.
"En público, el Presidente García y la Presidenta Bachelet han demostrado ser ostensiblemente amigables. Sin embargo, la elaboración de la agenda privada entre ambos mandatarios se habría agotado", consigna el artículo.
Asimismo sostiene que la relación entre Santiago y Lima puede verse deteriorada si los tribunales chilenos no conceden la extradición del ex mandatario Alberto Fujimori, a Perú.
Según la publicación británica The Economist, la difícil relación con Chile es manejada mejor por el presidente Alan García que por su antecesor, Alejandro Toledo, quien en determinado momento se dejó llevar por la presión de los medios sensacionalistas y la proclama del nacionalismo.

Si bien es cierto que la Guerra del Pacífico ocurrió a fines del siglo XIX y ahora ya estamos a inicios del siglo XXI; tampoco no podemos de jar de manifestar nuestro rechazo ante el comportamiento desleal de los chilenos de querer apoderarse de nuestros productos nacionales; tales como el pisco peruano, el ceviche y el riquísimo dulce limeño, llamado "Suspiro a la lñimeña", o es que acaso los vecinos del sur pretenderán que se llame a partir de ahora como "Suspiro a la Santiagueña"???, pregunto, no???.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, lo del lío con los chilenos es la gran muestra de como ciertos "patricios" nos endilgaron como "herencia" sus conflictos personales, entre chilenos y peruanos.

Yo creo que la conducta desleal es del propio peruano para con lo suyo. El chileno mercantilista hizo locorrecto: Coger varios rebotes valiosos mientras su vecino del norte se empecinaba en imitar la producción yankee y de materia prima. Y bueno, a diferencia de ciertas mujeres, el dinero y lo que produce dinero simplemente SE VA cuando no se e trata bien.

Adiós!