viernes, 13 de julio de 2007

QUE SIGNIFICA SER SOCIALCRISTIANO???

Durante mucho tiempo se le ha colocado el rotulo de derecha o centro derecha a la opción política que representa a la democracia cristiana en el país. Esto no es más que una vil y miserable patraña, cometida adrede y sin arrepentimientos, por muchos políticos que quieren privar al país de una propuesta social cristiana. Para la mala suerte de estos, la propuesta sigue viva y es tan o mas antigua que los otros pensamientos políticos ligados a la historia del Perú.
Es claro que no puedo plantear la defensa del social cristianismo en un pequeño artículo, pero intentaré lanzar algunas ideas en nuestra defensa. Para empezar me gustaría utilizar lo dicho por Rafael Caldera, ex-presidente venezolano, en el Congreso Internacional Socialcristiano:

“El social cristianismo no es un nombre; es un credo, una fe, una actitud ante la vida, es un jugarse con todo por la sinceridad de la palabra.
El insigne privilegio de llamarse CRISTIANOS obliga a tratar de buscar lo que hay de verdad en el contenido de fondo de esa palabra, y a procurar ser absolutamente leal con aquel Redentor que vino a morir en la Cruz, no por los privilegios sino por los humildes de la tierra, por los desamparados, así como por los pobres y sencillos de corazón.”

Creo que las últimas palabras del ex-presidente en dicha cita, describen todo menos a un derechista. Porque los social cristianos, no son como afirman algunos una derecha popular, ni una centro derecha, lo social cristianos por el contrario representan una PROPUESTA SERIA Y RESPONSABLE, una ALTERNATIVA VIVA Y VIGENTE, frente la barbarie liberal y a la utopía socialista, así como ante el ateísmo inminente y pérfido del marxismo como del comunismo.

Los social cristianos, tenemos muy en claro, que la propiedad es fundamental para el desarrollo de los pueblos, pero la solidaridad, el uso responsable de la propiedad y en pos del BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD, es un aspecto de esta que no puede ser ignorado; ya que LA TIERRA PERTENECE A TODA LA HUMANIDAD, TODOS TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DE LOS BIENES PRODUCIDOS POR LA MADRE TIERRA y NADIE TIENE EL PRIVILEGIO DE QUITAR ESE DERECHO AL OTRO. Los seres humanos necesitan la propiedad privada para desarrollarse, pero esta no puede actuar en desmedro y privando a otros de la misma. Por ello, en los 60 los grupos socialcristianos del mundo propusieron a las instituciones reaccionarias del momento una reforma agraria democrática, para ampliar este derecho y hacerlo realidad para todos.

También fueron los socialcristianos los que frente a un CAPITALISMO SALVAJE, DEPRAVADO E INMORAL, que sometía al hombre y le retiraba su dignidad, exigieron derechos para los trabajadores como jornada razonable de trabajo para que puedan TRABAJAR PARA VIVIR Y NO VIVIR PARA TRABAJAR, un día de descanso a la semana para dedicarlo a la familia otro eslabón fundamental de la sociedad, porque LOS HIJOS TIENEN QUE EDUCARSE Y FORMARSE CON SUS PADRES, pero como bien lo establece Leon XIII en su Encíclica Papal "RERUM NOVARUM", el Estado no debía penetrar en la relación trabajador-empresario, privándole a estos la libertad de poner sus condiciones, es por eso que el Pontífice en su momento resalta la función de los sindicatos para sopesar el poder del empresario. A esto se suma la EXIGENCIA MORAL DE TRABAJAR JUNTOS COMO HUMANOS QUE SOMOS, EMPRESARIOS Y TRABAJADORES UNIDOS COMO HERMANOS, SIENDO CONSCIENTES de que NO PUEDEN VIVIR EL UNO SIN EL OTROtal y como debe ser hoy el NUEVO CONCEPTO DE EMPRESA DEL SIGLO XXI. Recordemos que la empresa muere con la destrucción y sobre explotación del obrero y también muere con la destrucción de los cuerpos técnicos de dirección. Esa fue una verdad innegable en su tiempo y lo sigue siendo ahora, son estas las verdades que acompañan a los social cristianos.

Sergio Micco, decía en un discurso: “Hace dos mil años, un hijo de carpintero acusado de loco, proclamó que el Reino de Dios estaba ya en la tierra. “¿Cómo blasfemas así?”, le decían fariseos y saduceos enfurecidos hasta el odio a muerte. Pues bien, su respuesta era sencilla y simple como un grano de mostaza. El reino se vivía aquí y ahora…”[1] Y en efecto, ese es la aspiración social cristiana, que busca la JUSTICIA SOCIAL y no se queda en la sólo en la espera al Paraíso.

El dirigente socialcristiano tiene un deber para con sus conciudadanos y ese es vivir haciendo realidad esos designios, que el reino se viva aquí y ahora, donde los trabajadores tengan su jornal, donde los mas necesitados tengan acceso a la educación y puedan desarrollarse. El gran error, el gran pecado que cometimos, fue decir, que la propiedad era necesaria, que la realidad no puede ser vuelta a inventar, que hay cosas que no se pueden hacer en pos del desarrollo, siempre fuimos REALISTAS, porque SOLO VIENDO LA REALIDAD UNO PUEDE MEJORAR. Al que vino a morir en la Cruz, se le acuso de loco y de blasfemo, a nosotros de derechistas, porque querer trabajar por los pobres y por el bien común, caminando sobre la cruda realidad. Tal vez es más fácil soñar el mundo y vivir en él, que soñarlo y volverlo realidad. Nuestro camino no es el fácil, ya que como bien dijo Cristo DEBEMOS INGRESAR POR LA PUERTA ANGOSTA Y NO POR LA PUERTA CÓMODA NI ANCHA

Finalmente, los social cristianos, tenemos una responsabilidad mayor con los que nos siguen, con los que nos ven en nuestras comunidades, porque como decía Eduardo Frei,

"….No está en los números de los puestos, no esta en el numero de las ambiciones, no está en el numero de las influencias, está en el alma que nos inspira, en el deseo de una recta intención, y un corazón puro para actuar, y un ejemplo permanente de limpieza moral en la vida privada de la cual se refleja la vida publica, ese es el argumento que al país convencerá más allá de las palabras y de los hechos…"

Nosotros, vivimos lo que creemos, tenemos que ser verdad para poder defenderla, es por eso que Aquel hijo de Carpintero dijo una vez:

“Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de Verdad y con Obras. En esto conoceremos que somos de la verdad”[2]

Es decir como bien lo dijo Cristo, NO BASTA INFLAMARSE EN DISCURSOS NI GASTAR LA TINTA EN TANTA PLUMA ya que el DEBER PRINCIPAL de TODO SOCIALCRISTIANO, practicar la VERDAD y con ese fin debemos cada uno con nuestros actos, desmentir aquellas imputaciones, aquellas falsedades, lanzadas por nuestros "ENEMIGOS".

Para concluir, el social cristianismo ha construido a través de su historia una PROPUESTA REALISTA SERIA Y RESPONSABLE para la HUMANIDAD DEL MUNDO ENTERO. Así podremos decir con cocimiento de causa, que tal vez no sepamos que es derecha o izquierda, pero sabemos que SER SERIOS Y RESPONSABLES, ES SER SOCIALCRISTIANO.


[1] http://www.ced.cl/Bicentediscurso.htm (29/05/07)
[2] Jn 3, 18-19




Atte.

El Dr. Vill

Este es un mensaje fraterno SOCIALCRISTIANO de amistad y de apertura al Perú y el Mundo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual es la postura de los social cristianos con la homosexualidad???
Y qué tan dispuesto está els ocial cristiano a obedecer a Roma???

Dr. Vill dijo...

ANONIMO:
La posturadel socialcristiano ante el penoso y publicitado tema de la HOMOSEXUALIDAD, DEBE SER DE COMPRENSION Y ENTENDIMIENTO AL PROJIMO, ya que al fin y al cabo son SERES HUMANOS, HIJOS DE DIOS, sin embargo la postura de PROMOCION,DIFUSION Y PUBLICIDAD DE LA HOMOSEXUALIDAD,COMO UN VALOR, UNA FORMA O UN ESTILO MAS DE VIDA, DEBE SER DESTERRADO Y OBVIADO DE UN DISCURSO Y DE UN PESAMIENTO SOCIALCRISTIANO,ES DECIR NOSOTROS NO CAEREMOS EN EL PATETICO DISCURSO DE LA IZQUIERDA CAVIAR, QUIENES ANTE UNA CARENCIA IDEOLOGICA SERIA, PRETENDEN UTILIZAR ALSECTOR HOMOSEXUAL DE LA POBLACION, PARA VER SI LES CAEN ALGUNOS VOTITOS PARA QUE NO DENVERGUENZA DE SU CASI INEXISTENTE CAUDAL ELECTORAL.

EL AUTENTICO SOCIALCRISTIANO OBVIAMENTE DBE CUMPLIR CON LOS MANDATOS, LAS ORDENES Y LAS DISPOSICIONES DE ROMA, DADAS POR EL ACTUAL SANTO PADRE,BENEDICTUS XVI, PUESTO QUE LA BASE DOCTRNARIA SOCIALCRITIANA,TIENE COMO UNO DE SUS PILARES BASICOS Y ESNCIALES LA ENCICLICA "RERUM NOVARUM" DADA POR EL PAPA LEON XIII, EL 15 DE MAYO DE 1891, EN SU DECIMOCUARTO AÑO DE PONTIFICADO,DONDE SE MENCIONA LA SITUACION SOCIAL Y DEARMONIA QUE DEBE EXISTIR ENTRE EL ESTADO, LOS TRABAJADORES Y LOS EMPRESARIOS.

ESPERANDOHABER SATISFECHO A TUS DUDAS EXPUESTAS EN TUS PREGUNTAS.

SE DESPIDE ATENTAMENTE,

DR. VILL

Heber Joel Campos dijo...

jajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajjajajajjaajjajajaajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajaja...jajajajajajjajajajajajajajjajajjajajajjajajajajajajajajajajajajajja... qué es eso? jajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajajajajajajajajajjajjajajajajaja
mal ahí, Dr. Vill, muy mal...jajajajajajajjjajajajajajajjajajjajjajajajajajajajajajajajajaja.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Vill,

Creo que lo mas importante del mensaje es ser concecuente y creo que usted engaña a la blogosfera, ya que ha plagiado dicho articulo que lo leí en otro Blog con fecha anterior:
http://maximafides.blogspot.com/2007/05/porque-el-social-cristianismo-no-es-de.html

La proxima vez espero publique sus propias ideas o que por lo menos no se coma las comillas...