sábado, 7 de julio de 2007

Machu Picchu fue la cuarta ciudad en ser mencionada como una de las nuevas grandes obras de la humanidad en toda su historia.
Como dato anecdótico, la actriz Hillary Swank junto al único hombre que ha dado la vuelta al mundo en globo, Bertrand Piccard, fueron los que dieron a conocer a la ciudadela de Machu Picchu como una de las ganadoras, recibiendo el premio un representante autóctono cusqueño junto a una autoridad oficial de la ciudad de Cusco.
El monumento, que es un orgullo de todos los peruanos y de América del Sur, destacó dentro de 21 monumentos finalistas seleccionados previamente por la Fundación New7Wonders, que organizó la competencia a fin de reemplazar la lista de las maravillas del mundo antiguo.
Cabe destacar que la competencia se realizó a través de una votación por internet y teléfono promovida por la mencionada fundación suiza. Se sabe que hubo más de 100 millones de votos, sin embargo los organizadores prefirieron no especificar el número de votos de cada nueva maravilla.
Junto a la ciudadela incaica también fueron consideradas las siguientes maravillas: el Taj Mahal de la India, el Coliseo de Roma (Italia), Chichén Itzá de México, el Cristo Redentor de Brasil, Petra en Jordania y La Muralla China.
De otro lado, las pirámides egipcias de Gizeh, única Maravilla antigua que sigue en pie, fueron declaradas por los organizadores "fuera de concurso", al ostentar ya el título de "maravilla honorífica del mundo".
La iniciativa, a la que se opuso la UNESCO, tiene por objetivo completar la lista de las Siete Maravillas de la Antigüedad, designadas cerca del año 200 antes de Cristo, entre las que figuraban los jardines colgantes de Babilonia, el templo de Artemisa en Efeso, el mausoleo de Halicarnaso, el coloso de Rodas, el faro de Alejandría, la estatua de Zeus en Olimpia y la gran pirámide de Egipto.
La ceremonia realizada en Lisboa fue animada por el actor británico Ben Kingsley, la actriz estadounidense Hillary Swank y su colega hindú Bipasha Basu, y se transmitió a más de 170 países, con una audiencia estimada de 1,6 mil millones de espectadores.

No hay comentarios.: