lunes, 4 de junio de 2007

El Colmo de los Colmos!!!: Detectan Plomo y Cadmio en las raciones de alimentos de nuestros Héroes y Soldados Nacionales

De acuerdo al diario "El Comercio":
Detectan plomo y cadmio en las raciones de alimentos de los soldados del Ejército
• No sólo en mal estado sino que también está contaminada la comida en conserva entregada a efectivos antiterroristas.
Por Ángel Páez.Foto: Víctor Vásquez.
Centenares de soldados estuvieron alimentándose con raciones de combate contaminadas con metales altamente tóxicos.Las raciones de combate que el Ejército distribuye a los efectivos que pertenecen a las unidades de Ayacucho, Huancayo, Tarapoto y Lima, y que son parte de las operaciones contra Sendero Luminoso, se encuentran contaminadas con minerales tóxicos, de acuerdo con una evaluación que hizo el Instituto de Medicina Legal (IML) a pedido del Ministerio Público.
Como parte de las pesquisas sobre la adquisición de alimentos en mal estado y repartidos en la Región Militar Centro (RMC), el fiscal provincial Jorge Chávez Cotrina solicitó al IML hacer un estudio de muestras de comida de las reparticiones militares de las localidades mencionadas.
El IML informó a Chávez que halló en las raciones evaluadas presencia de dos componentes altamente tóxicos, plomo y cadmio, y sugirió que no se distribuyera al personal porque podrían haber consecuencias fatales.
El fiscal Chávez Cotrina se lo comunicó oficialmente al comandante general del Ejército, general EP Edwin Donayre Gotzch, el pasado 28 de mayo, para que tomara de inmediato las acciones necesarias.
El general Donayre ordenó rápidamente la inmovilización de los alimentos.
Alerta roja
"Gran parte de los alimentos envasados recogidos en los diversos cuarteles de las ciudades de Ayacucho, Huancayo, Tarapoto y Lima, han mostrado la presencia de cadmio y plomo", señala el fiscal Chávez Cotrina en el oficio que le remitió al comandante general del Ejército: "Son metales muy tóxicos que podrían poner en peligro la salud del personal que ha consumido estos alimentos".
Seguidamente, el fiscal recomendó a Donayre "se sirva tomar todas las medidas del caso con el objeto de evitar consecuencias fatales", y le adjuntó los 32 protocolos de análisis que confirman que las raciones de combate están contaminadas con plomo y cadmio.
Fuentes del Ejército confirmaron que el general Edwin Donayre recibió la información del Ministerio Público y que dispuso que los alimentos no se repartieran.

Comunicación urgente. Haga click en la imagen para ampliar.Sobre el destino de los alimentos, las fuentes dijeron que el general Donayre esperará la decisión del juez del caso para proceder con los mismos, si los devuelve al proveedor o los incinera.
Este no es el primer incidente con las raciones de combate que se compraron con el Fondo de Emergencia de 14 millones de soles, que aprobó el gobierno de Alejandro Toledo para combatir a Sendero Luminoso.
En septiembre del año que pasó, el entonces jefe de la Región Militar del Centro, general Edwin Donayre Gotzch, actual jefe máximo del Ejército, reportó que los efectivos recibieron sus alimentos de campaña en mal estado. Los efectivos salieron en busca de los terroristas, y en plena montaña, se encontraron con sus raciones no aptas para el consumo. Tuvieron que comer raíces. La Inspectoría General del Ejército intervino y detectó que el jefe de Intendencia del Ejército encargado de las adquisiciones, coronel Alex Robertson, omitió la verificación de calidad del producto que obliga la norma. Robertson fue cambiado de posición.
Por las 53 mil 200 raciones, el Ejército pagó 798 mil soles a la empresa Corporación Industrial del Perú (Corperú). Sin embargo, a pesar de los problemas que enfrentó, el Ejército continuó comprando a la misma compañía, de acuerdo con el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode).
EP compró por más de 1 millón
Entre 2006 y 2007, el Ejército le ha comprado alimentos a Corporación Industrial del Perú por 1 millón 540 mil soles.
Fuentes del Ejército indicaron que la institución castrense no va a perder dinero porque una cláusula del contrato con la empresa indica que en caso los alimentos no sean aptos para el consumo, deberá devolver el 100 por ciento de lo que se le pagó.
Corporación Industrial del Perú también le ha vendido a la Policía Nacional más de 389 mil soles en alimentos, para los efectivos que combaten a la subversión y el narcotráfico.
La empresa proveedora de alimentos se ubica en la calle Huáscar 326, en la Urbanización Industrial La Chalaca, en el Callao. Luis Sobrevilla Daniels aparece como gerente general.


Es una verguenza que humillen de esta forma a nuestros soldados de la Patria poniendo en riesgo su salud y su capacidad de acción frente al combate y la lucha contra los terroristas; en el marco de la estrategia contra el terrorismo y cualquier otro tipo de amenaza que atente contra seguridad y nuestra capacidad de defensa nacional y orden interno.

No hay comentarios.: