domingo, 3 de junio de 2007

Homenaje a Jhon Wayne: El Paradigama de lo Macho en el Viejo Oeste Americano.

Este artículo, no pretende ser sino un breve, pero merecido y sincero homenaje a uno de los más grandes actores que jamás haya conocido el llamado séptimo arte: el cine
Jhon Wayne, era un rudo vaquero al que cada movimiento parecía exigirle un esfuerzo titánico y al que su más de metro noventa le dotó de una imagen con la que encarnaría como nadie al héroe americano, del cine "western".
Era un hombre que llegó a romper la frontera entre el mito y la realidad y que llegó, en vida, a mezclarse con la leyenda, un hombre al que sólo le doblegó el cáncer y lo llevó a la otra vida.
Jhon Wayne, fue un hombre que dejó de interpretar a personajes para interpretarse a sí mismo, él era......Jhon Wayne: el Rudo Macho Vaquero del Oeste.
Wayne, es uno de los actores más emblemático del cine norteamericano. Fue elegido por Hollywood para representar los valores del héroe americano: la fuerza, la virilidad, el coraje, la vitalidad, el patriotismo. Su imagen de icono del individualismo americano y representación del espíritu de la frontera ha oscurecido su carrera hasta tal punto que es casi imposible para el público y la crítica separar a "Wayne la legenda" de "Wayne el actor" y "Wayne el hombre". En una ocasión fue descrito como "An Extra Star on the American Flag". Para los yanquis, Jhon Wayne; es el hombre que todos hubieran querido ser. Es más que un actor, es un símbolo, una seña de identidad tan válida como su bandera. Es el ejemplo más claro del divo que transfirió su ideología al personaje que interpretó y el personaje a su propia imágen pública.

John Wayne, cuyo verdadero nombre era Marion Robert Morrison, nació el 26 de Mayo de 1907 en Winterset, Iowa. Fue el primer hijo de Clyde "Doc" Morrison y Mary "Molly" Brown. Después del nacimiento de su hermano, Robert Emmet, sus padres le cambiaron su segundo nombre por Michael. En 1912 al padre de Duke le fue diagnosticada tuberculosis y decidió irse a un clima más cálido, Palmdale, California. Allí compró una pequeña granja de 80 acres. En 1914 el resto de la familia Morrison se unió a él. Cuando la granja fracasó, en 1916, la familia se fue a Glendale, localidad que estaba a diez minutos del centro de Los Angeles. El padre consiguió trabajo en una de las farmacias locales. A los once años, cuando todavía estaba en la escuela, Marion empezó a trabajar. Repartía por la mañana y por la tarde Los Angeles Examiner y también entregaba las recetas para su padre. Los Sábados encontró trabajo en el teatro local donde se proyectaban películas.

Durante unos años fue un miembro activo en organizaciones con caracter político y de ideales conservadores. Una de ellas fue la "Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals", donde Wayne afilió a Walt Dysney, Clark Gable y otros. Hizo varias películas donde dejó patente sus ideales políticos: Big Jim McLain (1952), El Alamo (1960) y Los boinas verdes (1968). El Alamo lo dirigió, produjo y protagonizó él mismo. Ganó el Oscar a la Mejor Producción. En 1968, en pleno apogeo de la Guerra del Vietnam, Wayne rodó la fallida Los boinas verdes, donde perdió una pequeña fortuna, para apoyar así la intervención americana en Vietnam.

Durante unos años fue un miembro activo en organizaciones con caracter político y de ideales conservadores. Una de ellas fue la "Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals", donde Wayne afilió a Walt Dysney, Clark Gable y otros. Hizo varias películas donde dejó patente sus ideales políticos: Big Jim McLain (1952), El Alamo (1960) y Los boinas verdes (1968). El Alamo lo dirigió, produjo y protagonizó él mismo. Ganó el Oscar a la Mejor Producción. En 1968, en pleno apogeo de la Guerra del Vietnam, Wayne rodó la fallida "Los boinas verdes", donde perdió una pequeña fortuna, para apoyar así la intervención americana en Vietnam.

En 1969 Duke hizo una película para Hal Wallis, Valor de Ley, dirigida por Henry Hathaway, y al año siguiente ganó el Oscar que tanto tiempo había estado buscando. Fue más como reconocimiento a toda su carrera que por su papel en la película. Duke hizo 11 films más, pero todo el mundo en la industria del cine sabía que tenía cáncer. El coraje de John Wayne no solo estuvo en la pantalla, ya que sostuvo una particular batalla contra el cáncer. En 1963 le quitaron un pulmón donde se le había detectado cáncer. En 1978 se sometió a una intervención a corazón abierto. En 1979 le extrajeron el estómago.

En 1976 Duke rodó El último pistolero. Iba a ser su última película. Por ironías del destino es la historia de un viejo pistolero al que se le diagnostica cáncer y poco tiempo de vida. Murió el 11 de Junio de 1979 en Los Angeles. Antes de morir Duke había dicho que quería un simple epitafio en castellano grabado en su lápida: "Feo , Fuerte y Formal", pero su deseo nunca se llevó a cabo. El Congreso de Estados Unidos le honró con la concesión de una medalla (a título póstumo), un honor compartido por muy pocos en la historia de U.S.A. En ella la única leyenda que figuraba era: "JOHN WAYNE, THE AMERICAN"

Es necesario resaltar la figura de este prestigioso actor del cine "western" norteamericano del siglo XX, ante la crisis de valores que vive la comunidad internacional sobre todo en España, Holanda, Argentina; en cuanto a valores tan preciados como el valor de la virilidad, la hombría, la lealtad, la vitalidad, la energía, etc, donde estos valores se han visto suplantados por valores homosexuales llenos de debilidad y mariconería pura tales como la mediocridad, el desánimo, la falta de un norte claro hacia donde apuntar los objetivos en esta vida, llenos de abulia y el nihilismo reinante en esta "nueva" sociedad del siglo XXI.

No hay comentarios.: