viernes, 29 de junio de 2007

La Unión Europea mantiene fichados a las huestes de Sendero Luminoso

La Unión Europea sigue considerando como organizaciones terroristas al movimiento palestino Hamas, el grupo libanés Hizbollah y la agrupación iraní Muyahidines del Pueblo, y Sendero Luminoso, según se desprende de una lista actualizada de grupos terroristas publicada hoy por la gaceta oficial de la UE en Bruselas.

En el informe de hoy se pide que los grupos o personas incluidos presenten recursos en "un plazo de dos meses a partir de la publicación" del comunicado, "para que puedan ser examinados" antes de la próxima elaboración de la lista.
En la lista figuran en total 30 organizaciones, entre ellas también el grupo Abu Nidal; las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido palestino Al Fatah; Gama al Islamiya, la Asociación Juvenil Internacional Sij; el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (Sri Lanka).
En la lista también figuran los nombres de 35 personas que son considerados como peligrosos terroristas de corte internacional.
En virtud de un decreto emitido a finales de 2001, tras los atentados terroristas en Estados Unidos, los fondos de esas organizaciones terroristas son congelados si se detectan en la UE. La elaboración de la nueva lista introduce la novedad de que todos los grupos incluidos fueron entrevistados "siempre que en la práctica resultara posible".
El objetivo es que las organizaciones sean sometidas regularmente a examen, un requisito que se desprende de la sentencia emitida por el Tribunal Europeo en diciembre de 2006.
El Tribunal dio entonces la razón a Muyahidines del Pueblo, que habían recurrido la congelación de sus fondos, y criticó que el grupo no hubiese tenido la posibilidad de protestar su inclusión como organización terrorista.
A partir de entonces, un grupo de trabajo prepara la actualización de la lista, justifica la inclusión de cada grupo y comunica las razones al interesado.
En el informe de hoy se pide que los grupos o personas incluidos presenten recursos en "un plazo de dos meses a partir de la publicación" del comunicado, "para que puedan ser examinados" antes de la próxima elaboración de la lista.

Estaremos vigilantes ante la presencia del más mínimo indicio de presencia de terrorismo o mejor dicho de narcoterrorismo en nuestro país; porque no retrocederemos NI UN MILÌMETRO, ante la presencia de estos seres peligrosos para el desarrollo de la democracia y el Estado de Derecho, en nuestro país.

No hay comentarios.: