jueves, 21 de junio de 2007

El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez condecora con la Orden del Trabajo de Gran Cruz Especial a Lech Walessa

El jefe del Estado, Alan García, condecoró con la Orden del Trabajo en el Grado de Gran Cruz Especial al ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, quien cumple una visita oficial a nuestro país.
Alan y WalessaAndina
Lech Walesa fue presidente de Polonia entre 1990 y 1995. En 1983 recibió un Premio Nobel de la Paz en mérito a su labor por mejorar las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora.
El presidente peruano consideró que Walesa es un "personaje histórico" por la trascendencia de su participación en la lucha por devolverle a Polonia la libertad y el derecho a la fe, frente al régimen comunista.
"(…) Le dije que usted es un personaje histórico, porque estuvo en el momento oportuno y crucial de dos mundos en conflicto. Histórico porque con su acción desencadenó que uno de esos mundos reencontrara la verdad, abandonando conceptos totalitarios", indicó.
Destacó que Walesa, un electricista, trabajador de un astillero, llegó a constituirse en abanderado de principios universales en el momento en que el mundo todavía vivía del encuentro de dos concepciones distintas.
Afirmó que el éxito de su labor, la constancia que puso en su trabajo, la fe con la que mantuvo sus ideas llevaron al ex presidente polaco al triunfo, convirtiéndolo en el conductor de un pueblo.
Asimismo señaló que enfrentó, con mucho vigor, el comunismo burocrático, estatal y centralista, así como, la economía equivocada del centralismo comunista soviético y el concepto dictatorial que esa ideología había introducido y logró reivindicar la democracia y libertad.
Otra de sus proezas, dijo, fue la lucha para acabar con la dominación sobre los pueblos y con el imperialismo ideológico y militar.
Destacó que aún recuerda la presencia de los tanques del pacto comunista en Varsovia como un hecho que sublevó nuestras conciencias juveniles en el momento en que el sindicato Solidaridad, que condujo Walesa, avanzaba para transformar Polonia.
El presidente García dijo que con estas consideraciones, en el plano económico, social e internacional, el ex gobernante polaco, "un trabajador modesto", se convirtió en un líder con acierto, verdad y éxito, que consolidó y reivindicó Polonia.
Por su parte, Walesa agradeció la distinción otorgada por el Estado peruano y subrayó que para lograr un mundo solidario y más justo, es necesario permitir la participación de la gran base social que son los sindicatos.
Dijo que Solidaridad se gestó en base a los sindicatos polacos y a la base obrera que actuó con los intelectuales y de esta manera el sistema más criminal (comunista) fue puesto en la basura de la historia y se abrió la oportunidad para un mundo pacifico y estable.
Señaló que la continentalización de la globalización promueve la participación de la masa trabajadora de los sindicatos.
"Europa está formando un sólo país de todos los estados europeos, pero no de una manera de imponer la idea o la dominancia sino de una manera voluntaria basándose en el principio de que cada individuo es igual y libre", remarcó.
A la ceremonia participaron representantes de las centrales gremiales del país, los empresarios y ministros de Estado.

No hay comentarios.: