jueves, 21 de junio de 2007

Lech Walessa arremete con todo contra los gobiernos dictatoriales de Hugo Chávez y de Fidel Castro Ruz.

El ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz Lech Walesa arremetió hoy en Lima contra los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, al defender los beneficios de la globalización.
En un encuentro con la prensa extranjera, Walesa calificó a Chávez como "un demagogo y populista de enorme grandeza que dice una cosa y hace otra cosa.
Le gusta repartir o dar a la gente lo que no pertenece a él y trata de aprovechar el descontento que hay".
"Hasta el momento sigue con éxito, pero llegará el tiempo de verdad y tendrá que pagar por todo lo que esta haciendo", indicó el fundador del sindicato "Solidaridad".
Sobre el líder cubano opinó que "la humanidad no puede permitir que ningún individuo haga las cosas que hace Castro", porque –según dijo- "no benefician al mundo".
"Nuestra salud está afectada por no poder pasar unas vacaciones en Cuba", comentó Walesa cuando eludió a la belleza de la isla caribeña y remarcó que tampoco los cubanos "tienen bastante dinero para poder comprar productos".
"Todos nosotros tenemos que forzar a Castro a que implemente un mejor sistema y eso quiere decir globalización", remarcó.
Por ello lamentó haber "malgastado" cinco años de su vida, en alusión al tiempo en que simpatizó con la revolución cubana.
Rehusó juzgar a otros gobiernos izquierdistas de Latinoamérica, pero dejó claro que el comunismo es "una utopía que resultó ser ineficaz en todas partes del mundo y es contraria al espíritu humano".
Sin embargo, Walesa admitió que "cuanta más injusticia y más desacuerdos, más pronto surgen las ideas izquierdistas" y en ese sentido abogó porque la humanidad controle estas situaciones.
Por ello, apostó por una "unión de América del Sur" para proporcionar soluciones y "oponerse a los cínicos, demagogos y populistas", en alusión a Castro y Chávez.
El ex electricista de los Astilleros de Gdansk, galardonado con el Nobel de la Paz en 1983, confió en que Latinoamérica siga el ejemplo de la Unión Europea y reafirmó la voluntad de ese bloque de "seguir cooperando".
"Lo que me encantaría es que los mecanismos y concepciones que funcionan bien en Europa se puedan aplicar en Latinoamérica y viceversa", puntualizó.
Al ser preguntado sobre los escudos antimisiles, acotó que las armas existentes en el mundo tienen un gran poder de destrucción y, desde esta perspectiva, "tal vez hay una necesidad de implementar ese tipo de armamento".
"Aceptaría ese escudo antimisiles desde el punto de vista de la manera de controlar algo que nos permita eliminar los peligros", dijo.
Walesa se reunirá hoy con el presidente peruano, Alan García, y mañana será investido doctor honoris causa por la Universidad de Lima, en un acto en el que estará acompañado por el escritor Mario Vargas Llosa.

No hay comentarios.: